Describir el perfil del cliente que determina el comportamiento índice de morosidad o porcentaje de cartera inmovilizad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las instituciones bancarias tienen funciones primordiales, según Bello (2007) señala que entre ellas se destaca el administrar el ahorro, que consiste en la captación proveniente de los depósitos que confían los miembros de una sociedad para ser transformados por las entidades bancarias en créditos, con la finalidad de apoyar los proyectosproductivos y administrar el sistema de pagos que permita la liquidación de sus operaciones comerciales.
A éste respecto, se precisa entonces que los bancos e instituciones financieras tienen una doble dimensión: financiera y real. En su dimensión financiera aparecen captando depósitos y otorgando créditos. Mientras, que en su dimensión real aparecen prestando una amplia gama de servicios(operaciones de cambio, recepción de depósitos, pago de cheques, cobranza de créditos y cuotas, entre otros) producidos con factores reales: trabajo, capital y tecnología. Sus ingresos son las comisiones o márgenes cobrados y sus gastos, las remuneraciones a los factores y los pagos por los insumos consumidos.
En este sentido, la naturaleza de las actividades bancarias da origen a dos tipos de operaciones,que son consideradas por Acedo y Acedo (1997) fundamentales o típicas, la primera de ellas denominada activas, las cuales constituyen la función esencial de los bancos; mientras que la segunda mencionada como operaciones pasivas, tienen el carácter de prestaciones de servicios personales.
En consecuencia, (obc. cit.) señala que las operaciones activas, son consideradas como aquellas por medio delas cuales los bancos invierten el dinero que han
obtenido de sus clientes a través de los depósitos bancarios u operaciones pasivas. Con lo que se puede decir entonces, que las operaciones activas o de colocación de los fondos captados tienen un carácter esencialmente comercial; y entre ellas se destacan los créditos o préstamos, entendidos como las diversas formas o modalidades en que unbanco coloca o invierte sus disponibilidades.
Brevemente, se puede precisar entonces que el crédito bancario definido por Bello (2007) es entendido “como aquella operación por la cual la entidad bancaria (prestamista) se compromete a entregar al cliente solicitante (prestatario) una suma de dinero… recibiendo a cambio después de un plazo, esa suma más un interés también en dinero” (p. 127). Asímismo, se establece que el crédito puede clasificarse en: comerciales, industriales, de servicios, agrícolas, hipotecarios, personales, microcréditos, entre otros, cuyo conjunto una vez colocado puede denominarse cartera de crédito.
Como se puede entender, la filosofía del crédito bancario tiene como punto principal que el repago del mismo debe generarse a partir de la actividad productiva delcliente. Esto implica que debe considerarse en primer lugar, como principal fuente de repago, el flujo de caja futuro positivo y no la calidad o monto de la garantía que éste ofrezca. Con esto se puede permitir mantener una cartera crediticia de óptima calidad.
Es evidente entonces, que resulta muy importante la diversificación de los activos por sectores económicos, por garantías, la adecuadaselección de la clientela y mantener un margen razonable, entre la garantía y el crédito. El riesgo es una noción que va unida a la operación crediticia, ya que no existe crédito exento de riesgo, independientemente de las garantías que se tengan.
Es por ello, que para un banco siempre debe ser una preocupación la posibilidad de que el cliente no pueda repagar la obligación, precisándose incluso que lasola mora es una situación que distorsiona el flujo normal del negocio bancario.
Se observa claramente que un área clave para conocer la salud de una institución financiera, es el crédito, si los deudores están en condiciones de repagar los créditos, el banco está bien. Cuando el cliente no puede pagar el banco se resiente, por ello es de suma importancia conocer al cliente y tener adecuadas...
tracking img