Describir el proceso evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
primer lugar, caracterizar de evolutivo al proceso de desarrollo de la sociedad ya es partir de un apriori. Es decidir de antemano que la sociedad se desarrolla gradualmente hacia una versiónsuperior de sí misma. Pero está demostrado que los avances sociales también se producen de a saltos (revolución). Y además está demostrado que tanto como avances puede haber retrocesos (involución). Demanera que "proceso evolutivo de la sociedad" no es un término adecuado, es mejor hablar de "desarrollo de la sociedad", ya que es más neutral y da cabida a las tres dinámicas (evolución, revolución,involución).

En segundo lugar, el proceso de desarrollo social no se puede describir en abstracto, las descripciones son siempre concretas. En todo caso, lo que sí se puede hacer es formular las leyesdel desarrollo social.

Para encontrar las leyes del desarrollo social no hay que partir de otras leyes o principios abstractos, sino de la observación de la sociedad concreta. Es decir, de laobservación de las personas de carne y hueso que componen a la sociedad, su actividad, y las relaciones que establecen entre ellas mediante esta actividad.

Es evidente que el ser humano, antes que hacerpolítica, filosofar, investigar, hacer arte, entretenerse, etc., necesita satisfacer sus necesidades básicas (comida, techo, abrigo, etc.). Sin la producción de los medios de vida no hay sociedad.Ahora, el modo en que las personas se organicen para la producción de los medios de vida va a depender del desarrollo de la técnica de esa sociedad. No hay la misma organización para la producción enuna sociedad que depende de la caza que en una que depende de la agricultura. Entonces, el primer principio que explica el desarrollo social es el desarrollo de las fuerzas productivas.

Tenemos,entonces, que para explicar el desarrollo de una sociedad tenemos que ver

1) El desarrollo de sus fuerzas productivas.
2) La formación económico-social o la organización social de la producción....
tracking img