Describir escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITOS PRÁCTICOS
1. Lectura y reflexión de un libro .
b) D. CASSANY (1989). Describir el escribir. Madrid, Paidos.

Este libro es una guía muy útil para entender los mecanismos por los cuales las personas aprendemos una lengua, en sus diversos registros, es decir, oral, escrito, formal, informal…
Especialmente interesado por su aplicabilidad, tanto por aprender a escribir, que es elobjetivo del autor, como para transferir estas recomendaciones al aprendizaje d nuevas lenguas o a la práctica del docente.
El libro está estructurado, tras una breve introducción, en dos bloques de contenidos, éstos divididos en capítulos y subcapítulos
La introducción es una declaración de intenciones por parte del autor, donde nos resume lo que pretende conseguir y transmitir con este libro;centrándose en los procesos mentales de la escritura. Aquí es donde se plantea la pregunta ¿Cómo se aprende a escribir?, y donde el autor nos da a entender que la respuesta se encuentra en investigaciones experimentales teóricas en Psicología, Lingüística y Educación. Ésta es la afirmación de que la habilidad de expresión escrita es la conjunción de la competencia(adquisición del código escrito ysus procesos) y la actuación(adquisición de estrategias para componer textos) , teniendo siempre como aspecto fundamental la recursividad, es decir, la reelaboración de los borradores del texto que se está escribiendo hasta llegar al producto final, el texto terminado.
Utiliza el término escritor abarcando a todas las personas alfabetizadas que tienen la capacidad para escribir los textos mássimples y familiares, y clasifica a los escritores según sus deficiencias en competencias y/o actuaciones.
El libro está dividido en dos partes:
El primer gran bloque de contenido “ El código escrito”. Comienza éste con un resumen de teoría, recordando conceptos ya estudiados al comienzo de cada curso de lengua, sobre cohesión, corrección, adecuación, diferencias entre el código oral y escrito…Los siguientes capítulos cambian de estilo; presentando un contenido mucho más práctico, más aplicable y no solo para quien busque con este libro lo que el título refiere, sino para todo el mundo que estudie lengua o simplemente, disfrute de una buena lectura. Es decir, presenta el autor un conjunto de teorías sobre el aprendizaje que se sale de los límites de lo que podría ser simplemente lalingüística con la psicología, la sociología,.. De estas diferentes teorías, se centra en tan solo dos, las explica y la razona para personas que recientemente se han unido a una opinión (neófitos) y las avala con los resultados de los estudios experimentales.
Estas explicaciones las realiza por separado y en un último capítulo muy breve las compara, clasifica comparaciones y puntos de divergencia.En la primera teoría (Leer como un escritor), el autor nos explica que la lectura se basa en el aprendizaje espontáneo y que nos facilita todos los conocimientos lingüísticos para escribir.
En su segunda teoría (Input comprensivo) , se basa en la diferencia entre los conocimientos adquiridos y lo aprendidos, para luego afirmar que se construye y llega a un texto final empelando aquellos,modificándolos y luego haciendo uso de éstos últimos. En la adquisición de competencias y estrategias mediante la lectura identifica la importancia que tiene la influencia de factores motivacionales y afectivos.
Posteriormente, compara ambas teorías, concluye que lo que separa al lector que lee como escritor de el que lo hace como lector es un filtro afectivo elevado.
Para finalizar esta primeraparte en ”El papel de la gramática”, presenta una investigación científica propia donde concluye que las reglas gramaticales tienen poca utilidad en el proceso de escritura de textos en general.
En el segundo bloque de contenido, llamado “La composición del texto” presenta una estructura exacta a la del primer bloque: introducción teórica, planteamiento de diversas teorías al respecto, elige las...
tracking img