Describir factores de riesgo para la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.
Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.

Hay que diferenciar losfactores de riesgo de los factores pronóstico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya está presente. Existe también marcadores de riesgo que son características de lapersona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico, etc.). Hay factores de riesgo (edad, hipertensión arterial, etc.) que cuando aparece la enfermedad son a su vez factores pronóstico(mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).
En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con laenfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivoy pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en la comunidad.
El estudio epidemiológico que mejor identifica un factor de riesgo es un estudio prospectivo como el estudio decohortes.
Tipos de riesgo
El grado de asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad, se cuantifica con determinados parámetros que son:
1. Riesgo individual: Es la posibilidad que tiene unindividuo o un grupo de población con unas características epidemiológicas de persona, lugar y tiempo definidas, de ser afectado por la enfermedad.
2. Riesgo relativo: Es la relación entre la frecuenciade la enfermedad en los sujetos expuestos al probable factor causal y la frecuencia en los no expuestos.
3. Riesgo atribuible: Es parte del riesgo individual que puede ser relacionada exclusivamente...
tracking img