Describir las partes de un estado de situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Puerto la Cruz, Edo- Anzoátegui.

Alumno:

Describir las partes de un estado de situación:
Estado desituación Patrimonial
El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de unaempresa en un momento determinado.

El estado de situación patrimonial es uno de los tres elementos elementos de los estados contables (los otros dos restantes son estado de evolución patrimonial yestado de evolución financiero). El estado de situación patrimonial expone información sobre los componentes del activo, el pasivo, el PN y de las participaciones de accionistas no controlantes en lospatrimonios de las empresas controladas, en el caso de estados contables consolidados (o sea cuando se esta frente a una empresa fusionada con otra o controlante de otra empresa).

El estado desituación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan losdiferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a laempresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estasobligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más losresultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres...
tracking img