Describir los factores abióticos, y bióticos del ecosistema y las relaciones entre ellos. interpretar los ciclos del agua, carbón, oxigeno, y nitrógeno en la dinámica del ecosistema.

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Objetivo 1

Describir los factores abióticos, y bióticos del ecosistema y las relaciones entre ellos.

1) ¿Qué es el Factor Abiótico?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principalesfrenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.

2) ¿definir la temperatura, precipitación, luz, sustrato, agua, y suero?

o Temperatura: Es útil para los organismos ectotérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidadpequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).

Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmósfera, el agua y el dióxido decarbono en la atmósfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiación infrarroja permanece en la atmósfera y la calienta (efecto invernadero).

Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea lascorrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen.

o Precipitación: Se define la precipitación como la caída de agua atmosférica, bien en forma sólida o líquida, procedente de una nube o un grupo de nubes y quealcanza la superficie terrestre.

o Luz: La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decirque sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

o Sustrato: es una molécula sobre la que actúa una enzima. Un sustrato es la superficie en la que una planta o un animal viven. El sustrato puede incluir materiales bióticos o abióticos. Por ejemplo, las algas que viven incrustadas en unaroca pueden ser el sustrato para otro animal que vive en la parte superior de las algas.

o Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a laatmósfera los átomos de oxígeno del agua. El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona también como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de lassustancias comunes. En términos biológicos, esto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura, luz, precipitacion, sustrato, agua, suero, factor biotico, interpretar los ciclos del agua,...
  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • Factores Bióticos y Abióticos de un ecosistema acuatico
  • factores abioticos y bioticos y ciclo del agua
  • ecosistemas bioticos y abioticos
  • Ciclos del carbono, oxígeno y nitrogeno
  • Cuál es la relación entre los factores bióticos y abióticos
  • Factores Ecosistema Abiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS