Describir, traducir, interpretar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIBIR, TRADUCIR, EXPLICAR, INTERPRETAR

Dichos registros o descripciones son llamados diarios de campo, los cuales como todo proceso por lo general, debe manejar un orden para así poderanalizar y clasificar las observaciones. Es aquí donde juaga un papel importante el investigador ya que es el mediador entre la cultura y el grupo investigador, sin mezclarse ni influenciar en ésta.

Eltrabajo de campo es una situación de investigación que facilita el desarrollo de técnicas flexibles y múltiples. En ello radica su riqueza: una situación de investigación que permite obtenerinformación por medio de un extenso abanico de procedimientos, algunos especializados respecto a determinados sectores o ámbitos de la cultura, otros sorprendentemente versátiles, capaces de registrar lainformación más diversa. La información producida es codificada en diferentes lenguajes, naturales o formales en la lengua del investigador o del grupo estudiado.

La percepción de la diferencia culturalse hace vivencia en el trabajo de campo, que puede ser contemplado como una modalidad más de encuentro inter-culcural: en el trabajo de campo el investigador aparece como un mediador entre culturas.Una experiencia y un oficio análogos a la labor de los docentes en las instituciones escolares de las sociedades modernas, aunque, como veremos, con importantes diferencias.

Los procesos deelaboración de datos que conducen a generar un discurso inteligible, significativo, son fundamentalmente los siguientes: describir, traducir, explicar e interpretar. Podrían ser vistos como procesos sucesivosde elaboración de datos en distintos momentos y grados o niveles de abstracción, pero también son en cierta medida procesos complicados, inseparables.

* Describir
* Traducir
* Explicar* Interpretar.

DESCRIBIR

* Es el primer proceso que se lleva a cabo en un diario de campo.
* Es aquella primera impresión de la observación, la cual es registrada con aspectos...
tracking img