describir

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Describir el Escribir-Daniel Cassany
Daniel Cassany nos presenta en su libro Describir el Escribir, un aspecto diferente de lo que él denomina el escritor por supuesto no refiriéndose a losescritores ya profesionales o experimentados, sino que se refiere a los escritores a un nivel mas común y cotidiano.
Describir el Escribir se refiere a los procesos mentales implicados en la escritura, loque ocurre cuando estamos escribiendo. Se podría denominar enfoque psicolingüístico porque abarca terrenos de la psicología y de la lingüística aplicada. En otras palabras Casany se refiere en sulibro a los llamados procesos mentales superiores.
GIMENO (1984) y ALFONSO MATEOS (1985) hacen distinción de los procesos más básicos y mecánicos, como el reconocimiento de los signos gráficos o lasegmentación de palabras o frases, del resto de operaciones más complejas e intelectuales, como la discriminación entre informaciones relevantes, o la organización de estos datos en una estructuraordenada y comprensible. Y los procesos cognitivos denominados procesos mentales superiores que requieren reflexión, memoria y creatividad; seleccionar la información para el texto, planificar suestructura, crear y desarrollar ideas, buscar un lenguaje compartido con el lector.
Según Noam Chomsky, hay que hacer distinción entre el conocimiento implícito de la lengua –la competencia – de lautilización que se hace la lengua en un hecho concreto. Definiendo la competencia como el conjunto abstracto de reglas gramaticales que comparten los miembros de una comunidad lingüística; por otro lado,define la actuación como el conjunto de reglas que usa un miembro de esta comunidad en un acto lingüístico determinado.
Además Cassany partiendo de los aportes de Krashen (1984), establece unatipología de escritores. Donde nos habla de cuatro tipos de escritores; el escritor competente es el que ha adquirido satisfactoriamente el código y que, además, ha desarrollado procesos eficientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Describe
  • describer
  • Que es dibujas y describir
  • Describir el escribir.
  • Describir el escribir
  • Describir escribir
  • Importancia De Describir
  • Describir El Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS