Descricion triple de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción triple de la realidad

Podemos examinar, analizar la realidad desde múltiples perspectivas. existen tres: La posición A (Veo las cosas a través de mis ojos y oigo con mis propios oídos. Esto quiere decir que estoy asociado a la situación que estoy viviendo). Posición B (Me sitúo en el lugar de mi interlocutor. Hago como si fuera él, me pongo en su propia piel, escucho con sus oídos,siento lo que él sentiría y extraigo conclusiones que yo extraería si fuera él. En este caso estoy asociado, pero asociado a él) Y la posición C (Me sitúo a una distancia equidistante de mí mismo y de mi interlocutor y observo lo que sucede. Tengo mi propia idea sobre la situación, no tengo sentimientos al respecto. Puedo dar un consejo neutro, sin buscar un interés personal. Estoy disociado) Lastres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad
Ayudar a mejorar la relación de pareja. Sería interesante saber en qué área se necesita ayuda  para la  pareja, sin embargo, en general lo primero que yo te diría es respetar al otro tal como es y aceptarlo. ¿Cómo haces esto?
Recordar que cada personaes individual con necesidades diferentes y un punto de vista diferente. Cada persona trae consigo sus propias capacidades e incapacidades y por eso está conformado diferente a ti y por eso reacciona diferente ante cualquier situación. Al entender eso y aceptarlo la relación mejora de la noche a la mañana.
Otra cosa que puedes hacer también es hablar justamente de esas diferencias que hace todotan interesante y ver qué puedes aprender de esas diferencias. En vez de oponerse a lo que no es igual, disfrutar otro punto de vista. Esto relaja mucho la relación y de esta manera se comparten otros puntos de vista.
En la mayoría de las ocasiones las personas quieren cambiar al otro y eso no funciona. Cuando lo dejas ser y lo entiendes exactamente como es, la relación se hace más amable.Prueba esto de ver las diferencias y verás cómo te sentirás mejor.

Ser consciente
Tener conciencia o ser consciente tiene que ver con la habilidad de darse cuenta de uno mismo. Darme cuenta de lo que me está pasando en todo momento y mi interacción con el exterior, desde tener presente lo que pienso hasta cómo afecta eso mi vida diaria y al mismo tiempo cómo afecto a los demás, esto es estaralerta o consciente.
Ser consciente de quien eres y cómo eres es algo que pocos hacen. Estamos más orientados a darnos cuenta de quién es y cómo es el vecino, el primo, mi pareja, la mesera, etc. Y muchas veces te das cuenta de sus defectos o tal vez de lo que tienen que tú no tienes. Pasamos juicio rápidamente y criticamos sin tregua. Pero cuando alguien osa criticarte o hacer algún comentario,brincas y te sorprendes. No lo puedes creer, porque no eres consciente de ti mismo.
La conciencia activa te llevará a darte cuenta cómo afectas al otro con tus pensamientos, tus palabras y tus acciones. Cada cosa que haces incide en alguien y ese alguien se queda impactado en positivo o en negativo. Ser consciente es estar de tu lado observando tus acciones y resultados.
Ser consciente de mihabilidad para ser consciente lleva tiempo y valor. Cada momento puedo observar mi consciente encendido o apagado, o, funcionando en automático (porque así me conviene). Si pudiera sentir mis emociones día con día y cómo me afectan, darme cuenta de mis respuestas ante eventos inesperados, cómo influyo en otros por mis palabras o acciones, me ayudaría a conocerme y verme desde el exterior.
Auto observarmede manera consciente y objetiva para verificar, corregir y moderar mis formas antiguas y convertirlas en nuevas, eso es ser consciente de uno mismo y te llevará a dejar el ego a un lado y a ser mejor persona día con día, sin gran esfuerzo.

Razonar vs. reaccionar
Ante cualquier reto o circunstancia, tenemos dentro de nosotros dos posibilidades: una de razonar y otra de reaccionar. Delante de...
tracking img