Descriminacion a los indigenas

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Discriminación a los indígenas

Aunque en la actualidad en la que vivimos, el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido yapoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivofundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo se basa más que nada en la superioridad biológica en las diferencias son el color de piel, la estructurafísica, la forma del cráneo uno de los factores principales de la discriminación es el de el etnocentrismo.

el etnocentrismo, que constituye una tendencia bastante universal, incluso casi necesaria (parala protección del grupo frente a los otros, para la identificación positiva de los individuos dentro de su grupo social de pertenencia), las conductas de discriminación, que corresponden más o menosa dar trato de inferioridad a otra persona generalmente por motivos sociales, étnicos, sexuales y las ideologías racistas , que constituyen doctrinas legitimadoras de los dos niveles previos. En elcaso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.

Serindígena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada. Tiene, por eso, una connotación de identidad, de cultura y también, hoy por hoy, de proyecto político, porque tras cincosiglos de colonialismo, los pueblos indígenas reivindican en nuestra época su identidad como una bandera de lucha, como una forma de resistencia y como una demanda por su reconocimiento, por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriminacion hacia niños indigenas
  • la descriminacion
  • La descriminacion
  • Descriminacion
  • Descriminacion
  • La descriminacion
  • la descriminacion
  • descriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS