Descripción de los procesos trabajo

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Descripción de los procesos de trabajo

Para poder describir los procesos de trabajo de un servicio de prevención Ajeno antes debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Acción de la empresa en materia de prevención de riesgos
El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya laestructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.
La puesta en práctica de toda acción preventiva requiere, en primer término, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse.
A partir de losresultados de la evaluación de los riesgos, el empresario planificará la actividad preventiva cuya necesidad ponga aquélla, en su caso, de manifiesto.
La actividad preventiva del empresario se desarrollará a través de alguna de las modalidades previstas descritas en el Real Decreto de los Servicios de prevención.

Proceso de trabajo del técnico de prevención: Evaluación de los riesgos yplanificación de la actividad preventiva

Evaluación de los riesgos
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidasque deben adoptarse.
Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:
a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.
b) Controlarperiódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.
De acuerdo con lo previsto en el art. 33 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centrode trabajo.

Contenido general de la evaluación
La evaluación inicial de los riesgos que no hayan podido evitarse deberá extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos.
Para ello, se tendrán en cuenta: Las condiciones de trabajo existentes, la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por suscaracterísticas personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.
A partir de dicha evaluación inicial, deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:
a) La elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías o la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
b) El cambioen las condiciones de trabajo.
c) La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico
conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

Procedimiento
A partir de la información obtenida sobre la organización, características y complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes en la empresa y sobre elestado de salud de los trabajadores, se procederá a la determinación de los elementos peligrosos y a la identificación de los trabajadores expuestos a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración, según los
conocimientos técnicos existentes, o consensuados con los trabajadores, de manera que se pueda llegar a una conclusión sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Procesos
  • DESCRIPCION DE PROCESO
  • Descripcion De Procesos
  • descripcion de proceso
  • descripcion de procesos
  • Descripcion de procesos
  • PROCESOS DE DESCRIPCION
  • DESCRIPCION DE LOS PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS