Descripción evolutiva del fenómeno psicológico del hombre

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DEL FENÓMENO PSICOLÓGICO DEL HOMBRE
El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigenciasdiferentes, y esta capacidad de adaptación es producto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por tanto, de la cultura. Lo que el hombre realiza en compañía de otros hombres y lo que aprende de los otroses considerablemente mucho más que lo que son capaces de hacer otras especies.
El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones anteriores en su lucha por la existencia.Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura. Esta cultura es transmitida de generación engeneración a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie. Lacultura humana y la capacidad para usar el lenguaje aparecen como cualidades específicas, de carácter distinto de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.
Para entender al serhumano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización desde la perspectiva filogenética y cómo son los procesos de humanización que se producen desde el nacimiento hasta el ser adulto.Esta perspectiva ontogenética es precisamente de lo que se ocupa la psicología evolutiva, la formación de la conducta y las funciones adultas.
El objeto de esta disciplina es el estudio de los procesosde cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo. Cuando hablamos de psicología evolutiva hacemos referencia al estudio de la evolución y de los cambios psicológicos que ocurren a lolargo de la vida humana en todo su ciclo vital.
Las ideas centrales que manejamos en este intento de aproximación a nuestro objeto de estudio son cuatro: cambio conductual, proceso, dimensión temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Un Fenomeno
  • PSICOLOG A EVOLUTIVA
  • Fenomeno psicologico
  • LA DESCRIPCION DEL HOMBRE
  • Descripcion de fenomenos naturales
  • descripción de fenómeno de capilaridad
  • PSICOLOG A EVOLUTIVA Yahaira Cpc
  • practica evolutiva del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS