Descripción flujograma base del proceso de cuentas por cobrar

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
DESCRIPCIÓN FLUJOGRAMA BASE DEL PROCESO DE CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrarproveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
Por lo tanto, es indispensable que la empresa tenga un flujo gramabase de las cuentas por cobrar, pues debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobretodo debe controlar que éstosno pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá acambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
Provenientes de ventas de bienes o servicios y Noprovenientes de venta de bienes o servicios.

a) Documentos por Cobrar:

Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, provenienteexclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

b)Deudores Varios (neto):

Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas deactivos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance.

c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:

Documentos y cuentaspor cobrar a empresas relacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion de procesos de cobro de bases de datos
  • Descripcion del sistema de cuentas por cobrar
  • analisis de los procesos contable aplicados en las cuentas por cobrar
  • flujograma de proceso
  • Flujograma de proceso
  • Flujograma De Procesos
  • Flujogramas de procesos
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS