Descripción programa abriendo caminos

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
En Chile, al ser un país democrático, hoy en día podemos ver que las Políticas Públicas nacen de un determinado programa de Gobierno propuesto por el Presidente de Estado electo (Jiménez, 2007). Sin embargo, se puede apreciar que no sólo el Gobierno es el encargado del nacimiento de éstas, sino que la sociedad civil también posee una cuota importante de responsabilidad al momento de optar por lasdiversas promesas electorales existentes, pues de ellas nacerán las futuras Políticas Públicas para el país. Tal como sostiene Antonio Leal, Presidente de la Cámara de Diputado en el año 2006, dándonos a conocer que la participación ciudadana en las Políticas Públicas es clave no sólo en la modernización del Estado, sino también en la formulación, ejecución y en el éxito de éstas (Chile,Biblioteca del Congreso Nacional, 2006).

Eugenio Lahera, doctor en asuntos públicos, señala en su artículo “Política y Políticas Públicas” (2004) que las Políticas Públicas son soluciones específicas frente al manejo de asuntos públicos y que, para que éstas sean de excelencia y de calidad, deben contar con una serie de características a la hora de ser realizadas, las cuales serían: existencia de unafundamentación amplia y no específica, una estimación de costos y alternativas de financiamiento, una evaluación de costo – beneficio social, consistencia interna y agregadas, existencia de oportunidad política, calidad de objetivos y presencia de indicadores, entre otras características. Otro punto importante señalado en el artículo mencionado es la articulación que debe existir entre lasPolíticas Públicas y la política, pues es esto lo que da origen a la modernización del sistema político de una nación. Para que ello suceda, deben existir cuatro etapas dentro de la creación de las políticas públicas en la que ambos elementos confluyen, ellas serían: el origen, el diseño, la gestión y la evaluación de éstas.

Es así como en nuestro país, a comienzos de los años 90, surge unareactivación de las Políticas Públicas, donde se prioriza el área social, pues con anterioridad éstas se creaban apuntando al marco tradicional, es decir, a las esferas de la salud, vivienda, previsión social y educación. Este enfoque en el área social se vio expresado no sólo en el gasto social del sector público, sino también en la creación de nuevas instituciones como lo es MIDEPLAN, Ministerio dePlanificación y Cooperación; INJUV, Instituto Nacional de Juventud; SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer; CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social; CONAMA, Comisión Nacional del Medio Ambiente; CONACE, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes y, por último, SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor (De la Maza, 2004)

Estasdiversas políticas públicas sociales, que se han ido poniendo en marcha han logrado beneficiar a diversos sectores, así podemos apreciar que se han creado programas dirigidos a mujeres jefas de hogar, a jóvenes desempleados y hacia asentamientos urbanos precarios a través de Chile Barrio. Por otro lado, la salud se ha visto beneficiada a través del Plan Auge, el cual ha ido incorporando nuevaspatologías con los diversos Gobiernos existentes en nuestro país desde su realización. Estos avances, sin duda, benefician parte importante de nuestra sociedad. También se han creado programas de empleo temporal, implementación de asignación de subsidios públicos hacia un conjunto de familias de extrema pobreza, denominado Chile Solidario, y políticas de la infancia como Chile Crece Contigo (De la Maza,2004). En el ámbito de Seguridad Ciudadana se han creado cinco programas, desde el año 2004, los cuales son: Barrio Seguro, Comuna Segura, Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y Planes Regionales Antidelincuencia (Williams, 2006).

Hoy por hoy, nos encontramos frente a un nuevo Gobierno, con lo cual se desprenden un sin número de compromisos que pueden llegar a convertirse en futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen programa abriendo caminos
  • Sistematización programa abriendo caminos
  • Abriendo Caminos
  • Abriendo Caminos
  • Abriendo Caminos A
  • Programa caminando hacia la sustentabilidad
  • Descripcion Programa Nb6
  • Descripción general del programa gradior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS