Descripción seniat

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ACOSTA BULDON, Andrea Elena.

C.I. 17.806.543

Lcda. Contaduría Pública.

Introducción

Breve explicación del proceso que se realiza en la División de Sumario Administrativo adscrita a la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Zulia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

La División de Sumario Administrativo es la encargada detramitar la segunda fase del Procedimiento de Fiscalización y Determinación establecido en el Código Orgánico Tributario. Como Principal insumo recae en ella el recibo de actuaciones de la División de Fiscalización traducida en Actas de Reparo, y el análisis de las defensas que consignen los administrados. Estas defensas deben presentarlas ante la División dentro de los 25 días luego de transcurridoel lapso de 15 días de allanamiento que tienen los contribuyente después de notificada el acta de reparo. Una vez transcurrido el lapso de 25 días si el contribuyente trae descargos comienzas las actuaciones propias de la División, como lo son admitir las pruebas promovidas mediante un auto, y según las pruebas promovidas se realizan actuaciones de tramite como oficios, autos, actas, estasactuaciones se deben realizar dentro de los primeros 15 días después de vencido el lapso de los descargos, es decir después de los 25 días, el código permite una prorroga de 15 días más, por lo que las actuaciones deben ser elaboradas máximo en 30 días. Durante este lapso los ponentes deben analizar lo consignado y velar porque todo lo promovido se realice. Seguidamente transcurrido este lapso comienzala etapa de la evaluación de lo realizado, de lo recibido si se tratare de informaciones externas, para analizar las posibles argumentaciones a favor o en contra del contribuyente. Dependiendo de la complejidad del caso, el análisis que conlleva como producto final la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo, por orden de criterios de evaluación, los ponentes deben entregar el casoterminado dentro de los 6 meses después de su asignación si hubiere descargos, y si no los hubiere dentro de los 2 meses luego de su asignación. Durante este lapso deben velar por la sustanciación cronológica de las actuaciones, que comportan armar piezas, foliar, sellar, etc. Posteriormente viene la fase de revisión, al recibir por parte del ponente el proyecto del producto final, las coordinadorasrevisas y realizan las correcciones finales, estas deben realizarse en un lapso de tres días, a los fines de culminar la fase de revisión y remitir a la revisión final a la jefatura de la división. Todo el proceso que se realiza en la división debe ser desarrollado en el lapso de un año, tanto la emisión de la resolución como la notificación al contribuyente. Por lo tanto al cumplir con el criterio deevaluación es decir los 6 meses, se cuenta con un margen prudencial para realizar la revisión de las dos instancias (coordinadora y jefe de la división). Las revisiones deben culminar y entregar a la fase final que es la firma de la gerencia con un margen de 40 días antes de culminado el año.

1) Identificar área, empresa, dirección, cargo donde trabaja.

Empresa: SENIAT.

División:Sumario Administrativo.

Dirección: Calle 77 entre avenidas 12 y 13, edificio SENIAT, 2do. Piso, Maracaibo, Estado Zulia.

Cargo: Profesional Tributario.

2) Enunciar la Misión, Visión, Valores y Principios, y Lineamientos Corporativos.

Misión:

Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributariamoderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Visión:

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del estado venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENIAT
  • el seniat
  • El seniat
  • El seniat
  • seniat
  • Seniat
  • seniat
  • Seniat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS