Descripción de cargo empresa constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
“REDISEÑO DE LA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”

EQUIPO DE TRABAJO
ESTUDIANTES EN PRÁCTICA PROFESIONAL, PUCV:
Davies Espinoza Ramírez, Ingeniería Civil Industrial.
Lorena Gómez Lazcano, Ingeniería Comercial
SUPERVISOR DIRECTO:
Erwin Tapia Mella, Gerente de Administración y Finanzas.

Valparaíso, Febrero 2007.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
PROGRAMACIÓN SEMANAL DE TRABAJO 4RESULTADOS OBTENIDOS 5
1. FLUJOGRAMA DE PROCESOS CRÍTICOS. 5
1.1 Símbolos utilizados en los flujogramas. 5
1.2 Procesos Identificados. 7
1.2.1 Capacitaciones. 7
1.2.2 Contrato y finiquito de personal 7
1.2.3 Emisión y cobro de estados de pago. 8
1.2.4 Fondos por rendir. 8
1.2.5 Manejo de cuentas corrientes. 8
1.2.6 Pago de IVA. 9
1.2.7Pedido, recepción y pago de materiales. 9
1.2.8 Remuneraciones y Cotizaciones. 9
1.2.9 Solicitud y reparación de vehículos. 9
1.2.10Propuesta. 9

INTRODUCCIÓN

Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A., es una empresa del rubro de la construcción, que se encuentra en etapa de expansión. En esta etapa se requiere fundamentalmente poner atención a la estructuraorganizacional que posee la empresa, ya que en este período aumentan las exigencias tanto físicas como de recursos humanos para poder de responder a la demanda del mercado.

Ante tal proceso de expansión se requiere de un rediseño de la estructura organizacional que posee la empresa, de manera tal que quede muy claro para todos los integrantes de la misma, quién debe realizar determinada tarea yquién es el responsable por determinados resultados. Con esto se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y toma de decisiones que refleje y promueva los objetivos de la empresa. Además el rediseño estructural ayudará a la empresa a que posea una mayor capacidad de respuesta al cambio de necesidades yexpectativas del cliente, un mejor posicionamiento ante el constante cambio en la oportunidades y amenazas del mercado y una mejor utilización del conocimiento existente en la organización para resolver problemas y añadir valor.

Con el fin de realizar un buen diseño estructural, las actividades se dividieron en etapas, la primera de ellas comprende todo lo relacionado con el levantamiento deprocesos críticos para la organización. La segunda etapa corresponde al rediseño del organigrama y finalmente a la definición de puestos de trabajo.

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE TRABAJO

Para una mejor gestión de trabajo, las actividades a realizar se abordaron de manera semanal. Esta programación es la siguiente:

▪ Semana 1 (11-dic-06): Interiorización sobre los puestos de la empresa por mediode memos y organigrama.

▪ Semanas 2 a 5 (18-dic-06; 12-ene-07): Planificación y realización de entrevistas a empleados de la empresa con el fin de identificar actividades relevantes dentro de sus funciones habituales. El total de entrevistas realizadas hasta el momento son 23, las cuales consideran al área de Administración y Finanzas, Técnica y de Prevención de Riesgos.
Además, yen forma paralela se trabajó con el diseño de flujogramas para la mayoría de las actividades descritas por los empleados.
A través del diseño de flujogramas se identifican procesos claves para la empresa, donde los empleados destinan más tiempo para la ejecución.

▪ Semana 6 (15-ene-07): Término de diseño de flujogramas para el área de Administración y Finanzas, estudiar propuesta deorganigrama y preparar presentación de avance de trabajo.

▪ Semana 7 (22-ene-07): Término diseño de flujogramas para el área Técnica y el área de Prevención de Riesgos, afinar propuesta de organigrama y preparar presentación.

▪ Semana 8 (29-ene-07): Reanálisis de propuesta de organigrama con retroalimentación recibida de parte del directorio.

▪ Semana 9 a 10 (5-feb-07;...
tracking img