Descripción de la flauta traversera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flauta Traversera:

El sistema Chino clasifica los instrumentos aerófonos de acuerdo al material del cual están hechos. Según dicho sistema la Flauta Traversa, dentro de los instrumentos deorquesta sinfónica no se encuentra entre los de viento de metal, sino en el grupo de los de Bambú, o Madera, por su sonido y debido a que durante mucho tiempo, y originariamente eran de este material, juntocon los de las familias del clarinete y del oboe, instrumentos de lengüeta simple y doble. Hoy en día se fabrican con alpaca (plata alemana), y de forma completa o combinada pueden encontrarse deplata, oro y platino. Pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel. Según el sistema Occidental, que clasifica según el modo de producción de sonido, esta dentro de los instrumentos de embocadurade flauta, y el sonido se produce por vibración de la columna de aire, contenida en un tubo cilíndrico, horizontal. Dicho tubo es abierto, posee varias aberturas. Es monocálama, ya que sólo poseeuna. Es de embocadura directa, ya que los labios del ejecutante dirigen directamente la columna de aire. La corriente de aire se divide en dos ramas por el borde biselado de la embocadura, una de ellasse introduce en el tubo y origina pequeñas vibraciones que excitan por resonancia la columna de aire contenida en el mismo.
Dichas vibraciones se comportan como cuerdas musicales, y vibran por laformación de una onda estacionaria, la cual posee nodos, puntos en los que la vibración es nula. Y vientres, puntos en los cuales la vibración alcanza su mayor amplitud. La distancia entre dos nodos odos vientres es de media longitud de onda. Un punto de excitación no puede ser un nodo. La columna de aire puede vibrar en toda su longitud, o dividirse en segmentos iguales, formando los parcialesarmónicos.
El registro básico de la flauta traversa es de tres octavas. Inicia en el Do4 y finaliza en el Do7. Es posible ampliar dicho registro hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si,...
tracking img