Descripción de la intervención quirúrgica
Concepto:
Corresponde al conjunto de acciones de salud efectuadas a un paciente en un Quirófano (Pabellón Quirúrgico), bajo anestesia, para un tratamientodeterminado, y efectuadas por uno o más equipos de cirujanos, médico anestesiólogo, cardiólogo, perfusionista si corresponde. Esta definición se aplicará a todos los problemas de salud que involucrencirugía. Representa un acto médico quirúrgico integral, que además de los actos anestésicos y las técnicas específicas para el tipo de cirugía de que se trate, incluye los honorarios de la totalidaddel equipo médico señalado en el párrafo anterior, arsenalera, derecho de pabellón con las instalaciones, sala de recuperación post-anestésica, equipos, instrumental, insumos y medicamentos utilizadosen dicha intervención.

Finalidad:
El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar tambiénprocedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.
Antecedentes históricos:
En laantigüedad, en lugares como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y el Extremo Oriente, ya había médicos que practicaban la cirugía, pero con un sentido religioso. Fue Hipócrates quien en el siglo V a. C.,separó la disciplina de la religión y la magia. Mucho después, en el siglo XIV, Guy de Chauliac escribió importantes tratados que manifestaron los avances de la anatomía y en el siglo XV, apareció laprofesión del cirujano-barbero. La cirugía comenzó su despertar en el Renacimiento, con los importantes descubrimientos y avances en anatomía, histología y fisiología. En el siglo XVI, destacan AmbrosioParé, que dedicó su vida a la cirugía y fue el primero en anunciar la ligadura arterial en las amputaciones, y Paracelso, que realizó importantes lecciones quirúrgicas. En el siglo XIX, Horace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Descripción de la intervención quirúrgica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Intervenci%C3%B3n-Quir%C3%BArgica/1630183.html

MLA

"Descripción de la intervención quirúrgica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Intervenci%C3%B3n-Quir%C3%BArgica/1630183.html>.

MLA 7

"Descripción de la intervención quirúrgica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Intervenci%C3%B3n-Quir%C3%BArgica/1630183.html>.

CHICAGO

"Descripción de la intervención quirúrgica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Intervenci%C3%B3n-Quir%C3%BArgica/1630183.html.