Descripción de la piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉRIKA MILENA DUARTE PÉREZ
HISTORIA DEL ARTE II
CHRISTIAN PADILLA
Miguel Ángel Buonarroti
La Piedad
1498-1499
174 por 195 cm
Mármol de Carrara

Sin duda una de las obras mássignificativas y espléndidas del renacimiento.
Nos muestra de manera nostálgica la resignación de la Virgen María ante la muerte de su hijo a quien tiene tendido en sus piernas y trata deregocijar en sus brazos. En este último hecho podemos precisar la armonía con la que el autor esculpía: el brazo caído de Jesús que simboliza más que su muerte, su cansancio ante todo lo quetuvo que padecer; y el brazo derecho de la Virgen que nos lleva a recordar su dolor, pero más aún su lealtad ante su hijo.

El rostro de la Virgen es el de una niña, joven y pura, como todosla traemos a la mente. Es evidente que Miguel Ángel hizo esto con esa intención, con la de tener en cuenta que la madre de Jesús es la mujer más transparente y sincera de la humanidad y queel hecho que los años pasen no quiere decir que esto se tenga que ver reflejado en ella, en su morfología.

Por otro lado el rostro de Jesús se ve descansado de su dolor previo. Se vetranquilo tal vez reflejo de que su obra y su misión en el planeta, las que su Padre encomendó estaban cumplidas.
Es increíble que una persona de tan sólo 23 años pudiera alcanzar casi que laperfección de tan sólo un bloque de mármol y como para la época las personas eran incrédulas de que un artista tan joven hiciera tan hermosos trabajos, Miguel Ángel con gran carácter,discutió con ellos y grabó con el cincel su nombre en la cinta que porta la Virgen. Aunque no fuera costumbre de la época, La Piedad es la única escultura firmada por el artista. La composiciónse engloba en un triángulo desde la cabeza de la Virgen hasta la base más ancha del conjunto. No hay que olvidar la relación entre el triángulo y la divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
tracking img