Descripción de puestos y perfiles de un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENTE

Descripción General del Puesto:

Cumplir las metas de servicio y calidad de la marca restaurantera guiando y utilizando los recursos humanos y materiales en beneficio de los comensales, colaboradores y proveedores; teniendo como meta anual el cumplimiento del plan de negocios, así como:
Dirigir la operación del restaurante de acuerdo a las políticas y procedimientos.
Supervisarpersonalmente la calidad del servicio.
Transmitir los valores de la marca.
Cumplir con los lineamientos del sistema operativo.
Supervisar los flujos de efectivo, movimientos bancarios y programación de pagos.
Analizar los costos de alimentos, bebidas y suministros.
Elaborar anualmente el plan de negocios en conjunto con el director general y dirigir el esfuerzo hacia su cumplimiento financiero,comercial, promocional, etc.
Implementar los programas de inducción con la dirección de marca y el corporativo.
Mantener comunicación y flujo de información con la dirección general y el corporativo.
Mantener un liderazgo basado en la humildad, el optimismo y el servicio.

CHEF EJECUTIVO

El chef ejecutivo es la cabeza administradora de la cocina, sus responsabilidades incluyen elplaneamiento, compras, supervisión, enseñanza, preparación y servicio.

En la realidad, el chef ejecutivo es un manager de producción de comidas, un gerente de compras, también un experto maître y un gran cocinero. Para operar su cocina con provecho, debe conocer bien las funciones y detalles en cada posición o partida.

El chef ejecutivo es también un importante administrador en el establecimiento,muchas veces en grandes cadenas hoteleras tiene a más de cien personas a su cargo, incluyendo cocineros, ayudantes, asistentes y aprendices.

SUB CHEF

Es responsable de la plena satisfacción del cliente, en cuanto al servicio prestado por el departamento de alimentos y bebidas. Responde con la colaboración al Chef Ejecutivo con la Administración de la cocina, verificación del montaje de laoperación de barra de ensaladas, chefindi, minutas y procesos gastronómicos en las diferentes áreas; a la vez debe responder por el manejo de los equipos. Es un cargo de carácter operativo y responde al Chef Ejecutivo.

COCINERO DE MESA FRIA

También conocido con el nombre de Garde Manger.

Elabora los siguientes alimentos: sándwich, rabanitos, crouton con queso, etc.

Revisa diariamente lacámara fría, refrigeradores y mesa fría

Elabora órdenes de carnes frías para botanas.

Controla y sirve a los meseros los siguientes alimentos: plato de frutas, piña fresca, fruta en almíbar, pays, pasteles, flanes, gelatinas, etc.

Requisita materia prima al almacén previa autorización del chef.

Responsable ante el chef de mantener el costo de alimentos según lo presupuestado.

Conoce yaplica técnicas para el almacenamiento de alimentos.

Asesora al cocinero en la elaboración de alimentos; sus obligaciones especificas:

Prepara guarniciones, ayuda en la preparación de ensaladas, elabora salsas y mayonesa rebana carne, prepara porciones, escalfa jitomate. cuece zanahorias y limpia legumbres.

COCINERO DE  MESA CALIENTE

responder del equipo y materiales a su cargo,verificar que su ayudante le tenga listo el material necesario supervisar el trabajo de su ayudante, preparar alimentos para el servicio de banquetes, según notificación decorar la presentación de alimentos en el buffet, en coordinación con el chef steward asesora al cocinero en la elaboración de alimentos; sus obligaciones específicas son:

Enciende estufas y hornos, prepara guarniciones preparasalsas elabora botanas calientes calienta diariamente las salsas y alimentos y los coloca en su lugar.

COCINERO

Es la persona que de manera estructurada y con base en la información del Sub chef, hace el trabajo, es decir, una de sus obligaciones es limpiar, cortar cocer o freír las verduras, carnes etc. Así como tener limpia su área de trabajo, todas sus labores se tendrán que hacer mediante...
tracking img