Descripción de una colmena de abeja mellifera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No 6.

TRABAJO PRÁCTICO No. 1.

CARACTERIZACIÓN DE LAS CASTAS EN LA COLMENA

CURSO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA.

PRESENTADO POR:

MANUEL FERNANDO PARDO MARCONI.

ESTUDIANTE DE:

ZOOTECNIA.

AL TUTOR:

JAIRO EDUARDO ARÉVALO.

CURSO DE:

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA 201518.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (U.N.A.D.).

BUCARAMANGA

2.009.INTRODUCCIÓN.

La necesidad de obtener alimento de alto nivel nutricional, ha sido durante de la historia del hombre un objetivo básico para el sostenimiento de las sociedades. En esta busca se ha hecho meritorio el trabajo constante de especies animales que la humanidad ha aprendido a conservar y domesticar para obtener productos alimenticios, logrando un balance que permita tanto la obtenciónde alimentos como la conservación en el tiempo de estas especies. Dentro de estas especies se halla la abeja como una especie menor que se ha aprendido a manejar más no tanto a domesticar ya que es un insecto silvestre y por ende los productos obtenidos son producidos primeramente como fuente de supervivencia para la colmena. Sin embargo con un trabajo mutuo entre el hombre y la abeja se obtienenalimentos deliciosos y nutritivos como la miel, el propoleo, la jalea real el polen y el néctar. Para lograr obtener las cantidades necesarias para hacer de la apicultura un negocio rentable y sostenible, se ha necesitado años de investigación y manejo que han conllevado a describir de manera correcta el comportamiento de las abejas y por lo tanto a través de la técnica se ha logrado optimizar laproducción de manera que sea una fuente de alimento para nosotros. Es por esto que se debe comenzar por aprender la morfología de estos animales ya que presentan niveles de organización altos y específicos y es biológicamente programada cada función dependiendo de la casta a la que se pertenezca, por lo tanto en este trabajo se observarán las castas y su anatomía externa para describir cada una deellas.

Primeramente es justo indicar que esta salida del curso de Sistemas de producción apícola es por sobre todo una práctica real que sirvió como experiencia vital y profesional, ya que se siguieron parámetros, explicaciones por parte del tutor y del profesional de la apicultura (un autodidacta con 24 años de experiencia en el campo) y se hizo un estudio preliminar de la parte técnica querespecta a la instalaciones, equipos y modo de uso de los mismos como preámbulo teórico a la visita práctica.

PARTE A DE LA PRÁCTICA.

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.

Se hizo una visita a la casa del señor Gabriel un apicultor de profesión que comenzó su carrera hace veinticuatro años haciendo un curso con la asociación nacional de cafeteros ya que su esposa que estabainteresada en el tema prefirió que fuera él quien se empapara con la temática. Luego de haber terminado el curso y a través de un prestamos gubernamental logró montar una pequeña producción.

Es destacable decir que el don Gabriel posee todos los conocimientos y equipos necesarios para la producción de colmenas, la miel y los otros productos como el propoleo, el polen, el néctar y la jalea real, todosfrutos del trabajo y la organización incansable de las abejas. El tipo de abeja que maneja don Gabriel es una cruza africanizada, pero no fue específico en las razas utilizadas, si embargo es abeja melífera. En el garaje de la casa bajo un techo de zinc tiene don Gabriel los implementos que conforman una colmena, como lo son: La piquera, las cámaras (cría, producción y cría y producción), loscuadros, las láminas de cera, los techos, las bases de las colmenas y alimentadores, que por cierto son fabricadas por el señor Gabriel. También posee todos los equipos para manipular las colmenas y para lograr el manejo adecuado de las abejas, como lo son: Los overoles, las mallas para la cabeza con sus respectivos sombreros, las palancas adecuadas, el ahumador, la máquina que preforma las láminas...
tracking img