Descripción del olivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESCRIPCIÓN DEL OLIVO

1.1.- Antecedentes Botánicos

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea L., pertenece a la familia botánica Oleaceae, ampliamente distribuida por las regiones templadas y tropicales del mundo. Las plantas de esta familia son en su mayoría árboles y arbustos y pertenecen a ella 29 géneros y más de 600 especies.

El olivo es un árbol muy longevo y puede serproductivo durante cientos de años. Su tamaño es mediano y aunque varía dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo, puede oscilar de 4 a 8 metros de altura. Su tronco es grueso y el color de la corteza es gris a verde grisáceo.

[pic]

Figura Nº 1. Arbol de olivo.

El portenatural de la especie es abierto y se caracteriza por una ramificación inicial ortogeótropa, si bien hay variedades que presentan un porte erecto. La forma de la copa es redondeada (hemisférica) y la tendencia natural de la especie es a producir una copa densa, aunque las prácticas habituales de poda permiten aclararla para favorecer así la penetración de la luz.

El olivo es un árbolperennifolio y las hojas sobreviven de 2 a 3 años en el árbol, aunque también pueden permanecer por más tiempo. Las hojas son simples, su forma es elíptica a lanceolada y presenta los bordes enteros. El haz de la hoja de olivo es generalmente de color verde-oscuro brillante debido a la existencia de una cutícula gruesa que le permite adaptarse a períodos prolongados calurosos y con escasasprecipitaciones. El envés está cubierto por abundantes pelos aparasolados que le confieren un color blanco-plateado.

La morfología de la raíz depende de cómo se haya originado el árbol y también del suelo. Si el árbol procede de semilla, durante los primeros años, se forma una raíz principal (pivotante) que domina el sistema radical dado que no se forman raíces laterales importantes. En cambio, si elárbol se ha producido por propagación vegetativa mediante enraizamiento de estacas semileñosas (método habitual en árboles comerciales), se forman múltiples raíces adventicias que se comportan en su mayoría como raíces principales en el árbol.

Las raíces más jóvenes de color blanco, están recubiertas por un elevado número de pelos y son las más activas en la absorción del agua y nutrientes. Lasraíces maduras son de color marrón debido a la suberización de las mismas.

La inflorescencia del olivo es una panícula, posee un eje central del cual salen ramificaciones que a su vez también pueden ramificarse. En las ramificaciones de la inflorescencias, las flores pueden estar aisladas o formar grupos de tres a cinco flores. El número de flores por inflorescencia oscila entre 10-40 floresdependiendo de la variedad y de las condiciones ambientales y fisiológicas del árbol.

[pic]

Figura Nº 2. Inflorescencia del olivo.

La flor del olivo es hermafrodita y de tamaño pequeño. El cáliz es de color banco verdoso y está constituído por cuatro sépalos. La corola está formada por cuatro pétalosdispuestos en cruz de color blanco o blanco-amarillento.

La floración del olivo suele ocurrir en Chile en primavera, dependiendo de la zona y de las temperaturas de los meses previos. La mayoría de las variedades son capaces de dar fruto en condiciones de autopolinización pero el cuajado generalmente se produce por la intervención de polen de otra variedad. El olivo fructifica en ramillas del añoanterior, circunstancia que favorece la alternancia entre cosechas pues en un año de elevada producción el crecimiento vegetativo, portador de la siguiente cosecha, es reducido.

La oliva se considera una drupa bicarpelar con una sola semilla generalmente. Se compone de tres tejidos principales: endocarpo, mesocarpo y exocarpo. El endocarpo es el hueso de la aceituna, el mesocarpo la carne o...
tracking img