Descripción del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL UNIVERSO.

Galaxias.

Podemos decir que las galaxias son “los máximos conglomerados individualizados de estrellas, las unidades de materia que definen la estructura granular del Universo “(Sandage). Al contrario de las estrellas, las galaxias, observadas a través de un telescopio o anteojo lo bastante potente o en clisés fotográficos obtenidos con ellos, aparecen como objetosluminosos extensos, con el aspecto de una nube, en general aplastada; su brillo se debe a la multitud de estrellas que las forman, si bien, debido a la enorme distancia que nos separa de ellas es casi imposible distinguir unas de otras.

Si comparamos entre el cierto número de galaxias observaremos una gran diversidad de formas; con todo, y atendiéndonos a su estructura, se dividen, según laclasificación del astrónomo inglés Habbie, en elípticas, SO, espirales, espirales barradas e irregulares.

Desde que se estableció esta clasificación se ha debatido su relación con la edad de las galaxias. Actualmente, se admite que las galaxias irregulares se encuentran en período de formación, mientras que las espirales son galaxias relativamente jóvenes, en cuyos brazos se están formandoestrellas a partir de la materia interestelar. Por el contrario, las elípticas son galaxias viejas, carentes de materia interestelar, en las que la actividad de formación de estrellas ha cesado o está próxima a su fin.

Nuestra propia Galaxia es un ejemplo característico del tipo espiral. Su estructura es el de un gran disco, con una condensación central, de la que parten los brazos, el cual incluye lamayor parte de las estrellas y de la materia interestelar. Ese disco está rodeado por una especie de envoltura, el halo galáctico, que consiste en una distribución más tenue y aproximadamente esférica de cúmulos estelares, casi desprovista de gases y polvo.

El disco de nuestra Galaxia tiene un diámetro de unos 100,000 años luz (unidad de medida que equivale a la distancia que recorre la luzdurante un año, es decir, 300,000 kilómetros por segundo durante todo un año y que corresponde aproximadamente a 9.5 billones de kilómetros).

Cúmulos estelares.

Los cúmulos estelares son agrupaciones de estrellas dentro de una misma galaxia que se han formado en una misma región del espacio y, aproximadamente, en una misma época. Dentro de un cúmulo, las diferencias que existen entre susestrellas son, básicamente, de masa y de grado de evolución (éste es tanto más avanzado cuanto mayor es la masa de la estrella).

Al igual que las galaxias, los cúmulos presentan diversas estructuras. Los más compactos y ricos en estrellas son los cúmulos globulares. Estos presentan una gran condensación central, donde es imposible distinguir estrellas individuales, rodeada de una zona mas difusa quese extiende hasta grandes distancias del centro.

Los cúmulos globulares, también llamados cerrados, son prácticamente esféricos. Se trata de sistemas dinámicamente muy estables.

Cerca del plano medio de la galaxia, en la zona de los brazos espirales, las estrellas se agrupan también en cúmulos, pero de formas muy irregulares. Son mucho menos ricos en estrellas que los globulares y carecenen general, de condensación central importante. De ahí que se los designe con el nombre de cúmulos abiertos o galácticos. En la actualidad se conocen unos 500 cúmulos galácticos. Entre los más celebres se cuentan el de las Híades, el de las Pléyades, el Pesebre, la Cabellera de Berenice, etc. Las estrellas de la Osa Mayor que ocupan una buena porción del firmamento, pertenecen a un mismo cúmulogaláctico. Los cúmulos abiertos son sistemas en formación: no estabilizados desde el punto de vista dinámico, contienen nubes de materia interestelar, y sus estrellas más luminosas son supergigantes azules, de edades inferiores a los 100 millones de años (la edad de nuestro Sol es de 4,500 millones de años).

Brillo de las estrellas.

Al describir los cúmulos estelares se ha hecho referencia a...
tracking img