Descripción evolutiva de la gestión humana y tendencia en el contexto actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DE LA GESTIÓN HUMANA Y TENDENCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

PRESENTADO POR:
KELLY JOHANNA ARIAS HIGINIO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

En la gerencia estratégica del talentohumano, existen unos factores que han determinado su evolución desde el surgimiento del concepto de empresa y organización. Entre ellos, se pueden encontrar el ser humano, el trabajo, la historia misma,relaciones laborales y teorías de pensamiento económico y administrativo. Todos estos factores han evolucionado, a tal punto que se pueden diferenciar en una serie de etapas en el tiempo.
Es así, comose inicia entre los años 1870 y 1900 la primera fase de la gestión humana. Marcada sin duda, por la revolución industrial, la defensa de la propiedad privada y predominio del individualismo. Seevidencia la necesidad de solucionar problemas mediante la cooperación e intervenir en las condiciones del trabajador, mas no en las condiciones del trabajo. Además, el trabajo era el único generador devalor.
La segunda etapa, entre los años 1901 y 1930, debido a las condiciones generadas por la primera guerra mundial y la gran depresión, se genero un conflicto acentuado entre obrero y patrono.Aparece la administración científica de Taylor y se hace diferenciación entre quien piensa, ejecuta, controla y manda. Se crean formalmente departamentos de personal, algunas escalas salariales ysupervisión.
En un tercer periodo, desde los años treinta hasta 1960, inicia una negociación colectiva en la institución. Se presta importancia a las relaciones humanas y sociales, propias del hombre. Fuepertinente la preocupación por las condiciones que afectan la capacidad humana en el trabajo. La gestión de las personas se orienta a la participación del trabajador y enriquecer su tarea. Opino que sinduda en esta etapa comienza la transición de un sistema organizacional rígido a uno más humanista.
Cuarta etapa, 1961 a 1990. Se caracteriza por el desarrollo de las tecnologías de la información y...
tracking img