Descripción impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto a la Renta

IMPUESTO A LA RENTA
Legislación Tributaria
07 de Agosto de 2011

INSTRUCCIONES: Explique lo siguiente con sus propias palabras y en base a la materia revisada en clases:a) ¿Qué se grava en el Impuesto a la Renta?

b) ¿A quién se aplica el Impuesto de Primera Categoría?

Desarrollo
a) Como su nombre lo indica este impuesto grava la renta, esto quiere decircualquier renta que perciba un contribuyente, esta es una definición simple.
Una definición más adecuada para el caso de Chile seria que las personas residentes o domiciliadas en Chile estánsujetas al impuesto a la renta independiente de cuál sea el origen de las mismas.
En Chile la ley de la renta está regulada por el DL 824 y todo incremento del patrimonio es renta, por lo tanto serágravado con un impuesto a la renta, salvo algunos casos de los llamados “Ingresos no constitutivos e renta”, estos últimos están establecidos también en el DL 824, articulo 17.
Se habla deimpuesto a la renta y este impuesto en realidad contiene varias categorías que gravan la renta a excepción de lo que ya se menciono anteriormente como “Ingresos no constitutivos de renta”. Los impuestosque gravan las rentas son; El impuesto de primera categoría, el impuesto de segunda categoría, el impuesto global complementario y el impuesto adicional.
Primera categoría, artículo 20 de laley de la renta; esta categoría grava rentas provenientes del capital de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Se aplica a las personas Jurídicas y sociedades de hecho.
Cabedestacar que en esta categoría entran los impuestos aplicados a los juegos de azar.
En resumen el impuesto de primera categoría artículo 20 graba con un 17%,
• Las rentas ya sea presunta oefectiva de los Bienes Raíces Agrícolas y no Agrícolas
• Las Rentas de Capitales mobiliarios (intereses), Créditos, fondos Mutuos, contratos de renta vitalicia, entre otros.
• Derogado...
tracking img