Descripción motor pt6a-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MOTOR PT6A-20

Sección de entrada de Aire. Esta sección se ubica en la parte trasera del motor. El aire entra al motor, a través, de una cámara anular plena compuesta de aleación de aluminio, la cual, es protegida por una rejilla metálica para evitar la ingestión de materias extrañas.

Sección del compresor. El compresor recibe el flujo de aire desde la sección de entrada de aire yprogresivamente le aumenta la presión. El compresor proporciona aire para la combustión, presurización de sellos laberintos de rodamientos, enfriamiento de motor y sistema neumático del avión. El rotor del compresor consiste de 3 etapas axiales y una etapa centrífuga simple ensamblada en una unidad integral. La primera etapa está formada por alabes de titanio, los cuales proveen una mayorresistencia al F.O.D. La segunda y tercera etapa están formadas por una aleación de acero y cadmio. Las tres etapas estatoras están compuestas de una aleación de acero, y tienen por misión disminuir la velocidad del flujo de aire, aumentando su presión estática. El aire entregado por el compresor, antes de la combustión tiene una presión nominal de 103 psi y una temperatura nominal de 280°c a potencia dedespegue, bajo condiciones ISA. En bajas potencias el compresor axial es más eficiente que el compresor centrífugo, por lo tanto, proporciona un flujo de aire mayor que pueda aceptar el compresor centrífugo. Debido a esto se produciría un aumento de presión en el compresor axial, la cual, no es absorbida por el compresor centrifugo, terminando en contrapresiones, vibraciones, derivando finalmenteen un stall de compresor. El motor cuenta con un sistema incorporado de sangrado de aire automático. Este sistema libera los excesos de flujo de aire del compresor axial a la atmósfera cuando el motor es operado a bajas velocidades. Se cierra al aumentar la potencia. La válvula funciona comparando la presión diferencial entre la “ P2.5 ” ( presión de salida del compresor axial) y la “ P3”(presión de salida del compresor centrífugo). Si la p2.5 es mayor que la P3, la válvula se abre para asegurar un flujo óptimo de aire al compresor centrífugo. La válvula está abierta por gravedad cuando el motor está detenido, y normalmente abierta en relantí y taxeo, y cierra cuando el motor es operado en velocidad de crucero o máxima potencia. El manual de vuelo recomienda estabilizar el motor a 85% deNg por 5 sg. Antes de aplicar potencia de takeoff, para permitir que la válvula se asiente y se estabilize el flujo de aire. La falla pricipal se debe a la rotura de la membrana de la válvula de sangrado, lo cual genera la imposibilidad de obtener un torque adecuado en takeoff, debido a la pérdida de aire del compresor axial y por un consiguiente aumento en el flujo de combustible provocando unaumento de I.T.T.

Sección de Combustión La cámara de combustión es del tipo anular de flujo reverso. Tiene perforaciones que permiten que entre el flujo de aire entregado por el compresor. Al entrar a la cámara el flujo cambia su dirección en 180 °, y es mezclado con el combustible. Va fijada por las bujías y los inyectores de combustible. Cerca del 25% del aire que entra al motor, participa enel proceso directo de la combustión. La mayor parte del aire es usado para enfriamiento, sellado, y sistema neumático del avión.

Sección de Turbina El motor contiene dos turbinas, una mueve el compresor y la otra mueve la sección de potencia y hélice. Las aletas del estator de cada turbina dirigen el flujo de gases en expansión a los alabes de cada turbina en un ángulo adecuado con el mínimo deperdida de eficiencia. Las turbinas giran en dirección opuesta, eliminando la carga de torsión de la estructura. Además son enfriadas por el aire de refrigeración que pasa de atrás hacia delante, a través, de sellos y pestañas de enfriamiento. La turbina del compresor es axial simple de una etapa, con alabes del tipo impulso-reacción. La turbina de potencia es axial, simple de una etapa, mueve...
tracking img