Descripción operativa descarga de tren carrilero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN OPERATIVA DE DESCARGA DE TREN CARRILERO

Elaborado por:

Juan Ignacio Rojano Jorge
Ingeniero Técnico Industrial
En Madrid a 18 de julio de 2001

INDICE

1.- Descripción del emplazamiento

2.- Características de la carga

3.- Personal que interviene

4.- Descripción de los trabajos

5.- Disposición del material descargado

6.- Seguridad y salud

7.- Incidencias8.- Conclusiones

1. - Descripción del emplazamiento El emplazamiento donde se realiza la descarga de los carriles está formado, por un lado por el tren que los transporta, y por otro, por una plataforma de hormigón de unos 320 metros de longitud por 14 metros de ancho situada a la izquierda de éste a unos 2 metros de distancia, que conforma la plataforma de descarga. A lo largo de estaplataforma de descarga se encuentran distribuidos uniformemente los pórticos grúa utilizados para tal fin, 21 en total, separados unos 12 metros entre sí. En el punto medio de la plataforma y frente al pórtico nº 11 está situada la cabina de mando de los mismos, elevada sobre el nivel del suelo unos 2 metros. Desde esta cabina se controlan los 21 pórticos, bien con un solo mando, o individualmente.El pórtico está formado por una estructura de celosía de perfiles metálicos con una altura aproximada de 6 metros y un vano de 25 metros. En la estructura horizontal del pórtico (larguero) están ubicadas dos poleas, una para desplazamiento horizontal y otra para desplazamiento vertical de la carga, cuya tracción la proporcionan dos motores situados en el pie derecho del pórtico junto con loscarretes de cable y los dispositivos fin de carrera. De esta estructura cuelga la pinza con dispositivo de tijera, de modo que cuando se tensan los cables que la sujetan ésta se cierra fijando el raíl. 2. - Características de la carga La carga está formada por 30 carriles de vía de una longitud total de 288 metros, dispuestos en el tren que los transporta en forma piramidal y en grupos de cinco, segúnla orientación del lado activo del carril, cinco con la orientación del lado activo hacia un lado y los cinco contiguos con el lado activo orientado hacia el lado contrario. 3. - Personal que interviene El personal que interviene en la descarga está formado por: Un capataz: Encargado de controlar y dirigir todo el proceso de descarga. Un gruísta: Es el encargado del manejo de los puentes grúa desdela cabina de mando, no abandonando su puesto durante el periodo de descarga. Un ayudante de gruísta: Será el único encargado de indicar las maniobras a realizar por el gruísta cuando éste tenga poca visibilidad. Cinco operarios como mínimo: Estos serán los encargados de enganchar la carga, desengancharla y colocar los carriles. Uno de estos operarios será, junto con el ayudante de gruísta, elencargado de tensar los cables de cada uno de los pórticos antes de comenzar la maniobra. El número de operarios puede variar, aunque es aconsejable que no sea inferior a cinco.

4. - Descripción de los trabajos Los trabajos a realizar se reflejan en la siguiente secuencia: 1º- Enganche El enganche se realiza mediante la colocación de las pinzas de cada pórtico al carril. Esta maniobra se realizaen el tren y es realizada por los cinco operarios y el ayudante de gruísta repartidos uniformemente a lo largo del carril. Durante esta operación el gruísta no debe hacer ningún movimiento en los pórticos.

2ª- Tensado de los cables Una vez colocadas las pinzas hay que fijarlas. Esta fijación se realiza tensando los cables que la sujetan. Este tensado se realiza manualmente en cada uno de lospórticos por medio de un interruptor situado en la base del mismo. Los encargados del tensado serán el ayudante de gruísta y uno de los cinco operarios que irán tensando uno a uno cada uno de ellos desde cada uno de los extremos del raíl hasta el centro. Para realizar este tensado el gruísta tendrá cuidado de ir activando y desactivando los mandos manuales de los pórticos según se vayan tensando....
tracking img