Descripción y analisis de comisaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
municipio de merida
COMISARIA SAN JOSE TZAL.

Ing. José Alfonso Sosa López
2011
Diagnostico Comunitario

Índice
I.- Información General.
1.1 Toponimia
1.2 Localización
1.3 Flora y Fauna
II. Perfil Sociodemográfico.
2.1 Población.
2.2 Educación.
2.3 Salud.
2.3.1 Servicios De Salud.
2.4 Religión.
2.5 Actividad Económica.
2.5.1Abasto y Mercado.
III.- Infraestructura, Vivienda y Servicios.
3.1 Plano De La Comisaria.
3.2 Vivienda.
3.3 Instalaciones Deportivas.
3.4 Servicios Públicos.
3.5 Parques.
3.6 Aseo Urbano.
3.7 Calles.
3.8 Agua Potable.
3.9 Alumbrado Publica.
3.10 Comunicaciones.
3.11 Costumbres y Tradiciones.

Comisaria
San José Tzal
(Lajas y Piedras Alargadas yLisas).
1.1 Toponimia.

E
l nombre original de la comisaria significa “Lajas y Piedras Alargadas”, en idioma maya, se encuentra ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida Yucatán, la gran mayoría de los habitantes hablan el lenguaje maya. Solo unos cuantos habitantes hablan en español, en su mayoría son estudiantes que están en alguna escuela en la Ciudad de Mérida.

Númerode Habitantes: 3259

1.2 Localización
L
a localidad de San José Tzal está situada en el Municipio de Mérida en las coordenadas GPS:

* Longitud (dec): -89.661111.
* Latitud (dec): 20.824167.

La localidad se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar (en el Estado de Yucatán). La comisaria tiene aproximado 3200 habitantes.
Aproximadamente los habitantes deSan José Tzal tardan en llegar a la ciudad de Mérida entre:
* Unos 35 y 40 minutos en Transporte Urbano.
* Unos 25 minutos en automóvil.

Una Imagen Mas Explicita De La Ubicación De San Jose Tzal.

1.3 Flora y Fauna.
L
a comisaria cuenta con una variedad de arboles y flores de diversos tipos, como podemos observar en estas imágenes, una de las tantas es el henequén que hizo historiaen Yucatán en su era, aquí podemos apreciar como es la planta que hizo sobre salir el estado de Yucatán a nivel internacional. Como muchos los llamaban el oro verde.

También cuentan con una diversa cantidad de flores exóticas como la bugambilia entre otras que adornan y dan colorido a los patios de la gran mayoría de las casas, estas flores exóticas no necesitan mucha agua para podersobrevivir y además se puede plantar en cualquier parte de tierra firme. Además podemos ver en la siguiente imagen de abajo podemos encontrar plantas de sábila, granada, los arboles de almendra, mango, chile habanero, zapote naranja dulce, mandarina y limón (indio).En estas imágenes podemos apreciar que también en esta comisaria existen sembrados de calabaza, cilantro, rábano, hierbabuena, estos sembrados son el pasatiempo de las personas de la tercera edad, en las tarden se dedican a regarlas con mangueras nos cuentan que le echan abundante agua para poder soportar estas altas temperaturas del sol. Estas hortalizastambién sirven para el consumo de las familias de este lugar, a veces sirven como un pequeño sustento económico, ya que se dedican a comercializarlas.

Podemos observar que existen en algunas casas la cría de pavos de engorda, gallinas etc. Que son comercializados en la comisaria, y en la mayoría de los casos para negocio propio como una pollería (pollos asados, al carbón, rostisados).

Existe unavariedad de animales en la comisaria de San José tzal, como podemos observar en las imágenes: pollos, gallinas, como también carneros.
Podemos encontrar en dicha comisaria, una variedad extensa de animales como: gansos, patos, gran variedad de perros callejeros, gatos, caballos, cerdos, vacas, etc...

II.- Perfil Sociodemográfico.
2.1 Población.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se...
tracking img