Descripción y comparación entre política de defensa de ecuador y francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

a. Objetivo del Trabajo
De acuerdo a lo dispuesto en el instructivo de la referencia a), se debe realizar un trabajo de investigación orientado a describir la Política de Defensa de Francia y posteriormente compararla con la Política de Defensa del Ecuador, aplicando los conceptos recibidos durante el seminario de Seguridad Nacional.

2. ANÁLISIS
a. POLITICA DE DEFENSA1) ORIGEN DE LA POLITICA DE DEFENSA Y BASES LEGALES

La publicación por el gobierno francés, en 1994, de un Libro Blanco sobre la defensa, la reforma de sus Fuerzas Armadas decidida en 1996 y la aprobación de una ley de programación militar para 1997-2002 han permitido actualizar los objetivos y los medios de esta política para tomar en cuenta las profundas transformaciones ocurridas desdehace unos años en las relaciones internacionales y, por consiguiente, en la esfera estratégica.

El concepto de defensa francés, definido en la ordenanza del 7 de enero de 1959, es global. Asigna tres objetivos a la política de defensa de Francia:

Defender los intereses vitales del país, cuya definición incumbe al Presidente de la República y que abarcan, principalmente, la población, elterritorio y el libre ejercicio de la soberanía. Existen tres objetivos definidos que originan la política de Defensa Francesa.

Primer Objetivo
El primer objetivo es la de estar en capacidad de asegurar la defensa última de sus intereses vitales contra toda amenaza, sea cual sea el origen de ésta. Los intereses vitales y estratégicos deben ser defendidos con determinación para asegurar superennidad.

Figura 1. Mapa de los Intereses Estratégicos

Segundo objetivo
El segundo objetivo es la construcción Europea y la estabilidad del orden internacional. El mantenimiento del rango de Francia en el mundo estará determinado, en gran parte, por su capacidad a promover la construcción Europea y acompañar el desarrollo futuro de ésta. La opción Europea se impone por razones tantoestratégicas como económicas que necesitan expresarse igualmente en el sector de la Defensa.

Tercer objetivo
El tercer objetivo, es poner en marcha una defensa global, que no se limite a los aspectos militares y estratégicos. Proponen que la Defensa debe asimilarse al conjunto de actividades del país e integrarse de manera permanente en la vida nacional.

COMPARACIÓN ECUADOR-FRANCIA
El Estadoecuatoriano posee una política de defensa nacional, de carácter defensivo, basada en el derecho soberano de emplear el poder para la preservación de sus intereses. Privilegia la adopción de estrategias de previsión, prevención y provisión de recursos a fin de evitar o neutralizar el surgimiento y expansión de conflictos.

Ambas políticas de defensa se encuentran publicadas en libros blancos ybásicamente promulgan que son de carácter defensivo; la francesa se orienta en torno a dos principios la autonomía y la solidaridad; mientras que la ecuatoriana privilegia la adopción de estrategias de previsión, prevención y provisión.

2) RELACION ENTRE LA POLÍTICA DE DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL DEL PAIS.

Francia aplica un concepto de defensa global que no se limita al aspecto militar.Efectivamente, la seguridad y la estabilidad de un Estado no dependen solamente de sus fuerzas armadas y de su policía, sino también de su organización social, de su sistema educativo y de su modo de funcionamiento en materia de solidaridad. De hecho, el concepto de defensa es indisociable del de nación. En consecuencia, la seguridad civil garantiza la protección de la población, el mantenimiento delorden público y, por consiguiente, la continuidad del Estado. Engloba la prevención y la protección frente a los riesgos naturales y tecnológicos graves, la seguridad de las instalaciones y de las redes sensibles. Por último, garantiza una buena distribución de los recursos en tiempos de crisis.

COMPARACION ECUADOR-FRANCIA

La estrategia de defensa nacional del Ecuador es de naturaleza...
tracking img