Descripción y perfil de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO: DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

ÁREA RESPONSABLE: Oficialía Mayor
Dirección General de Recursos Humanos
Dirección de Ingreso y Profesionalización

OBJETIVO: Elaborar las Descripciones y Perfiles de Puestos, a fin de contar con una herramienta de información que permita identificar el ámbito de responsabilidad de lospuestos; así mismo, para la integración de estructuras organizacionales equilibradas y consistentes.

Es imprescindible que para el requisitado del Formato de Descripción y Perfil de Puestos se consulte previamente la Guía de Servicios, la cual le orientará acerca de su correcto llenado

Aclaraciones: Para cualquier duda oaclaración, comunicarse a la Dirección de Ingreso y Profesionalización, con la Lic. Ma. Elena Ávila Martínez, la Lic. Mónica Torres Posada, o la Lic. Lorena Espejel Ham, a los números telefónicos 5519-7837 ó 5519-3293, ó vía correo electrónico a las direcciones: mavilmar@sct.gob.mx, mtposada@sct.gob.mx, lespejel@sct.gob.mx

Nombre del formato: “FORMATO DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS”

1. Elrequisitado del formato en su totalidad deberá capturarse en letras mayúsculas.
2. El contenido de la información proporcionada será responsabilidad de los titulares de las unidades administrativas, de los responsables técnicos de su formulación, de las áreas normativas involucradas y de los superiores jerárquicos inmediatos de los puestos.

Llenado del formato.

I. DESCRIPCIÓN DEL PUESTOA. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO
Son los datos específicos que identifican al puesto.

NOMBRE DEL PUESTO
Es la denominación específica de cada puesto.
Este nombre se utilizará para el Registro de las Estructuras sujetas a Regularización.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Los Apartados B, C y D, corresponden a la Descripción del Puesto, y ésta se compone de la Misión, los Objetivos y las Funciones.Deberá describir la Misión, hasta cinco Objetivos, y hasta tres Funciones para cada uno de los objetivos. Cada uno de éstos, deberán formularse considerando que deben responder a las preguntas ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué lo hace?
➢ ¿Qué hace? Es la acción propiamente dicha, se describe con un verbo activo en tercera persona y, contendrá elementos relacionados acerca de, En Qué FunciónSe Hace.

➢ ¿Cómo lo hace? Son los medios para cumplir con la acción descrita, se pueden utilizar palabras de apoyo tales como: mediante, a través de, con base en, o bien, empleando un verbo en gerundio.
➢ ¿Para qué lo hace? Es el propósito de la misión, objetivo o función descritos, y se pueden utilizar palabras de apoyo tales como: con la finalidad de, con el propósito de, con el objeto de,a fin de.

B. MISIÓN DEL PUESTO
Deberá describir la misión del puesto en función de la razón de ser del mismo, ¿para qué existe el puesto?, buscando la congruencia y contribución con la misión del puesto inmediato superior.

Ejemplo: (¿QUÉ HACE?) COORDINAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, (¿CÓMO LO HACE?)MEDIANTE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO NECESARIOS PARA CADA UNO DE LOS SUBSISTEMAS CONTEMPLADOS EN LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, SU REGLAMENTO Y DEMÁS ORDENAMIENTOS EN LA MATERIA, ASÍ COMO CONSIDERANDO LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CON BASE EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA,(¿PARA QUÉ LO HACE?) CON LA FINALIDAD DE COADYUVAR A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN UN MARCO DE TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD, IMPULSANDO CON ELLO, LA FUNCIÓN PÚBLICA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

C. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO Y LAS FUNCIONES QUE CONTRIBUYEN A LOS OBJETIVOS
Deberá describir los objetivos específicos del puesto de acuerdo con su contribución para el...
tracking img