Descripcion centro escolar

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Descripción del Centro escolar
LA ENCINA, de Traján del Río, Huelva.

1. Descripción de la población y su entorno.
El municipio de Traján del Río se ubica en el centro de la comarca onubense de la sierra, en su zona suroeste. Tiene una población aproximada de 5.500 habitantes.
Se encuentra situado a unos 90 kilómetros de la capital, estando comunicado a ella por una línea de autobuses conescaso servicio y una línea de tren, para la que hay que desplazarse a una localidad vecina, distante unos 20 kilómetros.
A principios de los años ochenta se produjo un descenso importante del número de niños y niñas cursando sus estudios en Educación Infantil y Primaria, descenso que después se detecta en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este proceso produjo afinales de los años noventa el cierre de numerosas aulas de Educación Primaria y la fusión de centros, aunque la situación está ahora estabilizada.
El éxodo de la población, especialmente la joven, a la capital, por las pocas expectativas que tiene la sierra, produjo la reducción de la natalidad. En la actualidad se ha estabilizado dicho proceso, compensando en parte por la llegada de alguna familiainmigrante.
Los habitantes de este bello pueblo serrano suelen trabajar en las labores derivadas de la cría del cerdo ibérico, desde el pastoreo hasta las labores de matanza, embutidos y comercialización, así como a actividades temporeras tales como el corcho, la castaña o, en menor medida, la aceituna.
Es una población eminentemente religiosa la existente en Traján del Río, si bien las nuevasgeneraciones van teniendo menos arraigado ese sentimiento. Las fiestas principales van relacionadas con esa tradición, siendo a finales de mayo la romería de su patrón. Tiene también mucha raigambre la Semana Santa y la Navidad, fiesta esta última que se celebra en familia.
Carácter más profano tiene la que se celebra a mediados de noviembre, cuyo origen es la matanza del cerdo. Son días en queincluso hay niños que faltan a clase por la ayuda necesaria en las casas para realizarla. Es por ello que se escoge un día de los de libre designación para no tener clase, siendo elegido este día junto con la asociación de madres y padres. Es práctica habitual que el día antes, al finalizar las clases, se realice una jornada de convivencia entre todos los implicados en el centro: alumnos, suspadres, profesores y personal no docente. En el patio principal del colegio se realiza una instalación mínima y se saborean los productos de la matanza. Es una jornada que ayuda bastante para la buena convivencia y el buen conocimiento entre todas las partes.
2. Descripción del Centro
El centro La encina es un colegio público. Cuenta con una matrícula de unos 500 alumnos y tiene 42 profesores, 3administrativos, 2 conserjes y 4 personas más encargadas de la limpieza del centro.
Físicamente se compone de 2 amplios edificios. En uno de ellos se diferencian dos entradas, una a cada calle, lo que permite separar los alumnos de Infantil de los de Educación Secundaria Obligatoria. Los más pequeños tienen su entrada por un gran patio que comparten con el otro edificio, el de Educación Primaria.Los pasillos de acceso a los edificios son amplios, dando a derecha e izquierda a las distintas aulas. Poseen una orientación sur las de un lado y norte las del otro. Cada una de ellas, cuenta con un mobiliario relativamente nuevo, adquirido hace unos 6 años, con unas ayudas facilitadas por el Ayuntamiento de Troján de la Sierra, con el que se mantiene una relación fluida desde hace bastantesaños. Poseen calefacción por radiadores de gas-oil, siendo algo mayor el número de éstos en las aulas con orientación norte. Las de orientación sur tienen 4 radiadores mientras que en las que se orientan al norte poseen 5.
Se trata de edificios de planta baja y alta, con grandes ventanales.
El recinto escolar tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados; de ésta casi 3.500 metros cuadrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion escolar
  • Descripción De La Administración Escolar De Un Centro De Trabajo
  • CENTRO ESCOLAR
  • Centro Escolar
  • Centro escolar
  • Descripcion de mi centro de trabajo
  • breve descripcion del centro y organización
  • Descripción de la institución escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS