Descripcion de actividades en el dpto de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase III.- Descripción y Análisis del Plan de Actividades

3.1 Descripción y Análisis de las Actividades indicadas en el cronograma

3.1.1 Proceso de Inducción
Es un proceso para introducir y enseñar al nuevo trabajador sus tareas, la posición que ocupará dentro de la institución, las instalaciones de la empresa y conocer a sus compañeros de labor.

La inducción contribuye demanera significativa a la socialización y adaptación de la persona nueva a la organización, generalmente esto se realiza durante la primera semana de trabajo.

El proceso de inducción fue realizado por el Asesor Empresarial, quien posee el cargo de Analista de Recursos Humanos, Lcdo. Jesús Rojas, el cual explicó de manera general las funciones, actividades y trámites administrativos que se llevan acabo dentro de su puesto de labores y de la Delegación de Personal.

3.1.2 Elaborar órdenes de pago
La orden de pago es el formato que utiliza la Delegación de Personal, para cancelar los servicios prestados por el trabajador que ha sido contratado por un tiempo determinado bien sea para realizar suplencia, vacaciones, reposo médico, entre otros, al titular del cargo. Y también es utilizadacuando la institución tiene la necesidad de contratar por tiempo determinado o indeterminado a un personal, pero en virtud de que no existe disponibilidad presupuestaria para asignarles código cargo, el cual determinaría su pase a fijo dentro de la nómina regular de pago de los trabajadores, amerita la realización de este formato para cancelarles sus servicios.

La elaboración de las órdenes depago, es uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en la Delegación de Personal y para su realización es necesario reunir los soportes que justifiquen la cancelación del servicio o deuda contraída por el Núcleo, los cuales van a ser emitidos por la misma Delegación, una vez que se ha generado la solicitud de suplencia, estos soportes son la carta de notificación al trabajadorque suplirá al titular del cargo y la carta de solicitud de autorización al Decano para tramitar el pago. (Ver anexos Nº 3 y Nº 4).

En el caso de suplencia:
Las suplencias del personal obrero y administrativo del Núcleo se generan por enfermedad, maternidad o asistencia del trabajador a algún evento o actividad académica como cursos, talleres, congresos y juegos deportivos, en estos casoslos soportes necesarios para poder darle curso a la elaboración de la orden de pago son la boleta de permiso, el reposo o constancia médica, la invitación para participar en el evento o actividad académica.

En el caso de vacaciones:
Cuando los vigilantes y jardineros se disponen a disfrutar de su período vacacional, esto ocasiona la contratación de un suplente, en este caso, se requierela consignación de una carta emitida por el Jefe de los Servicios Generales, donde notifique quien es el personal que le corresponde el disfrute de vacaciones y quienes serán los suplentes, adicionalmente se debe adjuntar la constancia de vacaciones. Este último es un formato que debe llenar el supervisor inmediato del trabajador titular del cargo (vigilante), en donde se indica la fecha deinicio y culminación del período vacacional.

Los soportes son documentos muy importantes que permitirán dar curso a la elaboración de las órdenes de pago, una vez que se tengan reunidos los mismos, y recibida la autorización del Decano, mediante comunicación formal, (ver anexo Nº 5) para tramitar el pago del servicio prestado, es cuando el Analista de Recursos Humanos procederá a elaborar dichasórdenes.

Para elaborar la orden de pago existe un formato establecido donde se específica nombre, apellido y cédula de identidad del beneficiario; el motivo, es decir, si es por disfrute de vacaciones, reposo médico, permiso pre y post-natal, entre otros, adicionalmente se coloca a quién se está realizando la suplencia (nombre del titular del cargo), el lapso (fecha de inicio y culminación),...
tracking img