descripcion de boda de goya

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
En 1805 publica Moratín El sí de las niñas, pieza teatral cuya idea principal es la del matrimonio por conveniencia, asunto tratado anteriormente por el mismo dramaturgo en otrasdos obras suyas: El barón (1787) y El viejo y la niña (1790). En todas ellas, los protagonistas principales son tres. De un lado, el padre —o la madre—, normalmente de familiaacomodada venida a menos, que como modo de salvar su situación económica, pacta de modo egoísta la boda de su joven hija con un hombre rico, que ha llegado a la madurez viudo o solterotodavía. Por último, la novia, a quien nadie ha pedido consentimiento para un casamiento en el que ella es seguramente la que más pierde.


Francisco de Goya y Lucientes (1746–1828):La boda (detalle)
Lienzo: 267 x 293 cm
Núm. de inventario: 799
El tema, popular en la literatura y la música del momento, tiene un paralelo casi coetáneo en el cartón para tapizque realiza Goya hacia 1791-92, para el Despacho de Carlos IV en El Escorial. La escena nos muestra a los integrantes que componen el séquito nupcial, encabezado por los músicos yunos niños que juegan, dirigiéndose a casa de los novios tras la ceremonia.

Como en el teatro, también en el cuadro podemos identificar fácilmente al padre de la novia, tras la nuevapareja, hablando orgulloso con el sacerdote; al novio, en el centro y vestido de rojo, siendo su rasgo más destacado, edad aparte, la fealdad del rostro de rasgos casi simiescos; yla joven, ricamente engalanada pero sola y seria, como ausente, seguramente por la tristeza que le produce su nueva situación, motivo de las miradas y sonrisas burlonas que ledirigen sus amigas. La importancia que cobra la figura humana hace que el fondo de la composición se haya reducido a un único arco por el que penetra la luz que ilumina el conjunto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goya boda
  • Descripción Del Cuadro Las Lavanderas De Goya
  • goya
  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS