Descripcion de cargos y perfiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CARGO

El cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona, el cual ocupa cierta posición en el organigrama de la empresa.

Las personas trabajan en las organizaciones desempeñando determinado cargo. En general, cuando se pretende saber qué función cumple una persona en la organización, se pregunta cuál es el cargo que desempeña; asi, se sabe quehace en la organización y cuál es su importancia y el nivel jerárquico que ocupa. Para la organización el cargo es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales, para la persona, el cargo constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización.

Cuando las personas ingresan en la organización, y durante su trayectoria profesional, siempreocupan algún cargo.

El cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el ocupante), englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. En consecuencia, para desempeñar actividades, el ocupante del cargo debe tener una posición definida en el organigrama. La posición del cargo en el organigrama define su niveljerárquico, la subordinación (a quien responde), los subordinados (sobre quien ejerce autoridad) y el departamento o división en que está situado. Por esta razón los cargos se representan en el organigrama mediante rectángulos que tienen dos terminales de comunicación: el superior que lo liga el cargo de arriba y define su subordinación, y el inferior, que lo liga a los cargos inferiores y define sussubordinados. Desde la perspectiva horizontal, cada cargo está alineado con otros del mismo nivel jerárquico que en general, reciben denominación equivalente (directores, jefes, operadores); desde la perspectiva vertical, cada cargo está incluido en algún departamento, división o área de la empresa. Así se conforma el organigrama de cargos. Desde este enfoque, los cargos no existen al azar, si noque se diseñan, proyectan, delinean y establecen internacionalmente dentro de cierta racionalidad: la búsqueda de la eficiencia de la organización.

Los cargos no son estáticos, ni definitivos, sino que siempre están siempre en evolución, innovación y cambio[1].

Descripción de cargos

Es necesario describir un cargo para conocer su contenido, en el cual se debe especificar las tareas ofunciones (que hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las tareas o funciones (como lo hace) y los objetivos del cargo por que lo hace).

MANUAL DE FUNCIONES

Expresa las actividades que debe desarrollar un trabajador en determinado cargo. También contemplar las responsabilidades que le son inherentes, así como su nivel deinteracción[2].

MODELOS DE DISEÑO DE CARGOS

El diseño de cargos es tan antiguo como el trabajo humano. Desde que el ser humano tuvo que dedicarse a cazar o pescar, aprendió a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente gracias a la experiencia acumulada durante varios siglos. La tarea se complico cuando fue aumentando y se necesitaron más personas para realizarla. No obstante, jamás semodifico la situación básica del hombre que desempeña tareas bajo la dirección de otros, a pesar de los cambios sociales, políticos, económicos y demográficos ocurridos durante la larga historia de la humanidad.

Existen tres modelos de diseño de cargos: clásico humanístico y situacional.

1. Modelo clásico o tradicional (Siglo XX): Taylor, Gantt y Gilbreth utilizaron principios denacionalización del trabajo para proyectar cargos, definir métodos estandarizados y entrenar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible[3].Ofrecieron incentivos salariales. Definían los cargos a partir de la división de trabajos y la fragmentación de tareas.
Establecieron una separación rígida entre el pensar (gerencia) y el ejecutar (obrero).

Los principales aspectos del modelo clásico...
tracking img