Descripcion de ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE FILOSOFIA Y HUMANIDES
ASIGNATURA: SOCIO-HUMANISTICA II – CIUDAD Y NARRATIVA
PROFESORA: MARIA MARTHA ESPINEL MANCERA

PRESENTADO POR:
Royer Asdrubal Peña Cely Cod. 200711734
Fredy Harbany Rey Pan Cod. 200711745
Julian Rodriguez Cod. 2007117

1. DESCRIPCION DE UNA CIUDAD EUROPEA

Romaantigua.
“Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó”.
Plano de la ciudad.

Ruinas y edificios:
Foro Romano.

Edificio Romano La Republica

Piletaromana

Plaza de San pedro.

Coliseo Romano.

Baños públicos Acueducto

Vida cotidiana romana:
Entre los Romanos, como entre los griegos, eran los padres de familia quienes decidían si aceptaban o no al recién nacido. La señal de aceptación la daba el padre cuando lo levantaba del suelo donde lo había dejado la matrona: el padre lo tomaba o acogía (tollere) con tal acto. Si por elcontrario no lo aceptaba, el hijo era expuesto, es decir, era dejado en algún basurero público o en algún domicilio; en tal caso los recién nacidos o bien morían, o bien eran recogidos por tratantes de esclavos que lo alimentarían para posteriormente venderlo.
Los niños de las familias acomodadas eran desde muy pequeños entregados a los cuidados de una nodriza y un pedagogo, encargados de su buenaeducación y alimentación (nutritor, tropheus). Cuando un joven se casaba, su madre y la nodriza iban la noche de bodas a darle los últimos consejos. El niño y el joven andaba todo el día con ellos (nodriza y preceptor), y sólo en la noche cenaba con sus padres. 
Gran parte de los niños romanos fueron a las escuelas (hasta los doce años); las escuelas eran mixtas. A los doce años los niños seseparaban, y solo los varones de las familias adineradas proseguían los estudios, bajo la tutela de un gramático: autores clásicos y estudio de la mitología; las niñas entre los 12 y 14 años eran consideradas en edad núbil: podían ser ya prometidas a varones de otras familias, y a los 14 eran ya consideradas como señoras (domina, kyria), desde entonces se dedicaban solo a embellecerse o a trabajar enla rueca. Su futura educación dependería del marido, quien decidía acerca del desarrollo de su saber.
Los estudios del varón no se hacían con fines utilitarios sino más bien por la apariencia (prestigio) enfocándola más que todo en la retórica. 
Terminada la educación del joven tenía dos caminos: el ejército o la administración pública; los más pudientes optaban por la segunda vía, siendofrecuente ver a chicos de 16 o 18 años ocupando el cargo de oficiales o sacerdotes del estado o de oradores del foro. 
La vivienda
Las residencias de los ciudadanos romanos dependían, como hoy, del grado de riqueza. Los Patricios y los ricos hombres de negocios (Caballeros) habitaban en villae, que tenían grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas. Los principales modelos erandos: insulae y domus.
Las insulae (latín: islas) eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).
En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentosactuales.
La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus.
Tras acceder a la casa por un vestíbulo de reducidas proporciones se llegaba al atrio a través de lasfauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamadacompluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en...
tracking img