Descripcion de coacalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) NOMBRE

* Coacalco de Berriozábal

B) REGIÓN A LA QUE PERTENECE

* Región XIV. Tultitlán

Coacalco de Berriozabal (93)
Cuautitlán (1)
Melchor Ocampo (4)
Teoloyucan (5)Tultepec (7)
Tultitlán (8)

C) SIGNIFICADO DEL NOMBRE

* Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de laserpiente”.

* En memoria al General Felipe Berriozábal se le adiciona su apellido, quien siendo gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erigió en municipio el 12 defebrero de 1862. Por decreto el 21 de noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en lo sucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.

D) ESCUDO DEL MUNICIPIO YSU INTERPRETACIÓN

* Significado del Escudo: En el escudo de Coacalco se representa la imagen de una casa de la cual sobresale parte del cuerpo de una serpiente.

E) FLORA Y FUANA

*Flora: El proceso de urbanización ha cambiado el entorno del actual municipio de Coacalco. En la sierra de Guadalupe todavía pueden encontrarse plantas de tipo xerófilas que resisten la escasez de agua,como maguey, cactus, biznaga, nopalillo, quelite, navillo entre otros. Con relación a los árboles se encuentran: Encino, pirul, eucalipto, fresno, pino, cedro y otros en menos proporción. El clima dela región favorece el cultivo de casi todo tipo de plantas y árboles frutales.

* Fauna: De igual forma debido a la urbanización han desaparecido los animales silvestres; en la sierra deGuadalupe podemos encontrar algunos mamíferos: conejo, ardilla, tusa y ratón de campo. Entre las aves: lechuza, gorrión, zenzontle, chillón, golondrina. Un ave migratoria llamada avión garza o grulla, llegaen pequeñas parvadas a los grandes baldíos, hasta hace unos cuatro años se podían observar en dichos terrenos aguas anegadas las cuales eran perfectas para que estas aves disfrutaran del clima hoy...
tracking img