DEFINICIÓN DE CUENTA

En la terminología contable se utiliza el término cuenta. Pero ¿Qué es la cuenta?: Cuenta es la palabra, frase u oración que se utiliza para identificar una operación en particular. El nombre de las cuenta regularmente seforma con una palabra, una frase o una oración que asocia el contenido de la misma a una operación contable.

Cuando regularmente llegamos a una tienda, un restaurante, un supermercado y preguntamos donde podemos pagar, usualmente nos contestan:”pagueen la caja”, pues bien cada vez que en esos lugares oímos o vemos la palabra “caja”, inmediatamente la asociamos con el dinero en efectivo.

Otros ejemplos: Cuando nos pagan con un cheque de inmediato asociamos la palabra Banco, pues es en estainstitución donde podemos cobrar el cheque. Así, en ese mismo orden de ideas cuando escuchamos la palabra Mobiliario inmediatamente pensamos en escritorios, sillas, máquinas de escribir, etc... Y podemos continuar con los ejemplos.

La Contabilidadse ha valido de esa asociación de palabras para incorporarlas a su vocabulario particular. A continuación se listarán las principales cuentas que utilizaremos en nuestra clase.

Es necesario aclarar que los listados de cuentas que utilizan que lasinstituciones, están elaborados de acuerdo al giro de las actividades que desarrollan, son propios de cada institución. En nuestro país las Instituciones Bancarias y de Seguros, tienen un único catálogo de cumplimiento obligatorio para los bancos,casas de cambio, bolsas, aseguradoras, financieras, etc. .

CUENTAS DE BALANCE
CUENTAS DE ACTIVO

CAJA (Activo corriente, saldo deudor)
Representa el dinero en efectivo, de curso legal en el país o de fácil convertibilidad, que es propiedad dela empresa, que se encuentra bajo su custodia y su utilización no está restringida.
BANCO.(Activo corriente, saldo deudor)
Representa dinero propiedad de la empresa que tiene depositado en el banco y que puede utilizar en cualquier momento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Descripcion de cuentas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Cuentas/1610622.html

MLA

"Descripcion de cuentas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Cuentas/1610622.html>.

MLA 7

"Descripcion de cuentas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Cuentas/1610622.html>.

CHICAGO

"Descripcion de cuentas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripcion-De-Cuentas/1610622.html.