Descripcion de cuentas

DEFINICIÓN DE CUENTA

En la terminología contable se utiliza el término cuenta. Pero ¿Qué es la cuenta?: Cuenta es la palabra, frase u oración que se utiliza para identificar una operación en particular. El nombre de las cuenta regularmente se forma con una palabra, una frase o una oración que asocia el contenido de la misma a una operación contable.

Cuando regularmente llegamos a unatienda, un restaurante, un supermercado y preguntamos donde podemos pagar, usualmente nos contestan:”pague en la caja”, pues bien cada vez que en esos lugares oímos o vemos la palabra “caja”, inmediatamente la asociamos con el dinero en efectivo.

Otros ejemplos: Cuando nos pagan con un cheque de inmediato asociamos la palabra Banco, pues es en esta institución donde podemos cobrar el cheque. Así, enese mismo orden de ideas cuando escuchamos la palabra Mobiliario inmediatamente pensamos en escritorios, sillas, máquinas de escribir, etc... Y podemos continuar con los ejemplos.

La Contabilidad se ha valido de esa asociación de palabras para incorporarlas a su vocabulario particular. A continuación se listarán las principales cuentas que utilizaremos en nuestra clase.

Es necesarioaclarar que los listados de cuentas que utilizan que las instituciones, están elaborados de acuerdo al giro de las actividades que desarrollan, son propios de cada institución. En nuestro país las Instituciones Bancarias y de Seguros, tienen un único catálogo de cumplimiento obligatorio para los bancos, casas de cambio, bolsas, aseguradoras, financieras, etc. .

CUENTAS DE BALANCE
CUENTAS DE ACTIVOCAJA (Activo corriente, saldo deudor)
Representa el dinero en efectivo, de curso legal en el país o de fácil convertibilidad, que es propiedad de la empresa, que se encuentra bajo su custodia y su utilización no está restringida.
BANCO.(Activo corriente, saldo deudor)
Representa dinero propiedad de la empresa que tiene depositado en el banco y que puede utilizar en cualquier momento sinrestricción alguna. Si el dinero en el Banco tiene alguna restricción para su utilización, entonces debe manejarse con otra nombre de cuenta.
INVERSIONES. .(Activo corriente, saldo deudor)
Representan valores que la empresa mantiene depositados en instituciones financieras ya sea en carácter de depósito a plazo, bonos, certificados de aportación, pagarés bursátiles, reportos u otros similares, loscuales son de fácil convertibilidad en efectivo y que la empresa puede utilizar en el momento más oportuno.
DOCUMENTOS POR COBRAR. .(Activo corriente, saldo deudor)
Representan derechos de cobro generados por una venta o la prestación de sus servicios, hechos al crédito formalizados en documentos tales como: escrituras públicas, letras de cambios o pagarés.
CUENTAS POR COBRAR. .(Activocorriente, saldo deudor)
Son derechos de cobro generados por una venta o la prestación de sus servicios, hechos al crédito y que no están formalizados en los documentos descritos en la cuenta “Documentos por Pagar”.
INVENTARIOS. (Activo corriente, saldo deudor)
Consiste en la existencia de mercadería disponible para la venta. Es importante señalar que la existencia de mercadería al inicio delperíodo se le conoce como “Inventario Inicial” y al final del período como “Inventario Final”. El monto del Inventario final es el que aparece en el Balance General. Ambos inventarios “Inicial” y “Final” forman parte del Estado de Resultados.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO.(Activo corriente, saldo deudor)
Representan desembolsos efectuados por servicios que se recibirán en el futuro, el término GASTOpuede ser sustituido por la identificación del servicio que se recibirá, ejemplos: PUBLICIDAD, RENTAS, INTERESES, COMISIONES, etc. Seguidas de las palabras “PAGADAS POR ANTICIPADOS”

MATERIALES Y SUMINISTROS.(Activo corriente, saldo deudor)
Representa la existencia de materiales que la empresa utilizará en sus operaciones ordinarias, entre ellos tenemos materiales de aseo, material de...
tracking img