Descripcion de datos univariados

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS UNIVARIADOS

-------------------------------------------------
LA RECOLECCIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS

La recolección de datos no consiste solamente en apuntar lo que se observa, sino que conlleva un arduo trabajo cuyo resultado consiste en unas observaciones críticas, en donde se ocultan un sinfín dedetalles no siempre pertinentes. La colección de datos requiere estructura, incluso un plan experimental y un método de observación.
Como ya se ha mencionado, la recolección de datos estadísticos puede realizarse a través de:

-------------------------------------------------
a) Estudios Experimentales, en donde el investigador tiene control sobre el diseño del experimento y se utilizan, comoelemento fundamental, procesos de aleatorización. Estos estudios pueden ser de dos tipos:
-------------------------------------------------
i) muestreo (estudiar una parte para obtener información acerca del total)
-------------------------------------------------
ii) experimento (asignar tratamientos y analizar efectos).-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
b) Estudios Observacionales, en donde se observan situaciones ya existentes, ó se comparan respuestas de individuos en varias categorías. En ellos, el investigador no tiene control sobre las variables de estudio y no hay un proceso de aleatorización.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
c) Lotes de datos, es decir, conjuntos de datos disponibles. Ya sea que hayan sido recolectados por otros, ó que se hayan recabado con otro propósito, pero que puedan ser útiles para resolver un problema específico.
-------------------------------------------------

La noción de lote es un tanto vaga y no depende de la definición de una variable, ni de una realización deun experimento aleatorio; ni siquiera depende del concepto tradicional de muestra, aleatoria o no.

Los lotes pueden ocurrir individualmente, como simples conjuntos de observaciones de una sola variable, ó pueden ser múltiples, es decir, conjuntos de observaciones de varias variables diferentes. Los lotes individuales son las estruc-turas de datos menos complicadas.

Los tresprocedimientos mencionados para recabar información, son la estrategia por medio de la cual se obtienen datos estadísticos y deben realizarse en las mejores condiciones posibles con el fin de que la información resultante sea de buena calidad. Generalmente se llevan a cabo a través de un protocolo, en donde se consignan las especificaciones correspondientes. Es decir, en un protocolo se detallan, entreotras cosas de carácter técnico, el tipo de estudio, los métodos para asignar tratamientos, el diseño de muestreo, etc.

FORMAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

En épocas recientes, y en virtud de los factores inherentes a la competencia por la productividad, y a la lucha por el poder en todos los sentidos, se ha hecho indispensable conocer bien las actitudes y las opiniones de los individuos. Así, esmuy importante darse cuenta de lo que opinan los consumidores, los votantes, las asociaciones, los grupos constituidos, etc., para la toma de decisiones. Esta tarea de recabar información se realiza a través de varias maneras, como: cuestionarios, entrevistas personales, preguntas por teléfono, etc., a las que se les conoce con el popular nombre de “encuestas”.
La encuesta, además, se utilizatambién como instrumento de evaluación y control para medir la efectividad de algún programa, pues bien conducida puede generar información precisa. El análisis que se haga de la información debe ser congruente con los datos obtenidos. Es necesario precisar qué método estadístico se utilizará y con qué nivel de confianza se enunciarán las conclusiones. Los resultados deben ser descritos a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De Datos.
  • ANALISIS DESCRIPTIVO Y PRESENTACION DE DATOS UNIVARIADOS
  • Descripción de los conjuntos de datos.
  • Descripcion de los datos Estadisticos
  • Descripción de datos bivariados
  • Descripcion algunos datos de la dudh
  • Descripción De Los Datos Estadisticos Muestrales
  • Organizacion y descripcion grafica de un conjunto de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS