Descripcion de deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de Deberes (competencia)

Marelli (2000) define: “La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir losresultados deseados por la organización. Está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas yobjetivos”.
Las competencias no son más que habilidades y capacidades que se describen en términos de comportamiento, son medibles, identificables y susceptibles de desarrollar (cambiar). Incluyen aspectoscríticos del desempeño exitoso de una organización o un individuo (se nivelan).
TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS
Existen diversas clasificaciones, sin embargo la clasificación más corriente es la que hacerelación a tres aspectos básicos en el desempeño:
* Competencias Relacionadas Con El SABER: Conocimientos técnicos y
de gestión.
* Competencias relacionadas con el saber HACER: Habilidadesinnatas o
fruto de la experiencia y del aprendizaje.
* Competencias relacionadas con el SER: Aptitudes personales, actitudes,
comportamientos, personalidad y valores.

Las descripciones dedeberes (modelo tradicional) resumen los aspectos más importantes de un puesto; no hacen referencia a las competencias, sino a materias generales de deberes y responsabilidades, así como niveles dejerarquía en las que debe desarrollarse un puesto e incluyen los conocimientos mínimos requeridos para desempeñar con éxito las tareas. Se habla de lo que el puesto exige en términos de tareas,conocimientos, jerarquías y experiencia, no de competencias. Describen de forma detallada las tareas y responsabilidades del trabajo en sí mismo y no el detalle del individuo que es quien lleva a cabo dichasactividades.
Las competencias refuerzan la estrategia, porque las competencias exigidas a un trabajador evalúan su desempeño. Mientras que las descripciones se ven como herramientas de...
tracking img