Descripcion de edar de villaperez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e.d.a.r villapérez
asignatura:
Gestión de residuos en el sector energético

índice

1 OBJETIVOS 3

2 INSTALACIÓN Y PROCESO 3

2.1 PRETRATAMIENTO 4
2.1.1 POZO DE GRUESOS 5
2.1.2 TAMIZADO 5
2.1.3 DESENGRASADORES- DESARENADORES 5
2.2 TRATAMIENTO PRIMARIO 6
2.3 TRATAMIENTO SECUNDARIO 7

3 RESIDUOS GENERADOS 11

4 ANÁLISIS DE ESTOS RESIDUOS 11

5 PROCESOENERGÉTICO-PLANTA DE COGENERACIÓN 14

6 IMPACTO AMBIENTAL 14

7 PROPUESTAS DE MEJORA 15

OBJETIVOS

Las planta de depuración de aguas residuales persiguen una serie de objetivos:

- Reducir al máximo la contaminación.
- Proteger al medio ambiente.
- Mantener la calidad de vida de los individuos.
- Ahorrar energía.
- Aprovechar los residuos obtenidos.INSTALACIÓN Y PROCESO

La E.D.A.R. de Villa Perez está preparada para tratar el agua residual urbana e industrial de la zona de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña, incluyendo los polígonos de Asipo y Silvota. Todas ellas constituyen la cuencas de influencia de los ríos Nora y Noreña.
La instalación está dimensionada para 260.000 habitantes equivalentes, con una capacidad de 4800 l/s en eltratamiento primario y 1950 l/s en el secundario.
A continuación se exponen los procesos que constituyen la instalación.

1 PRETRATAMIENTO

1 POZO DE GRUESOS

El agua que llega a través de los dos colectores interceptores se junta a la entrada haciéndola pasar por unos pozos de gruesos que tienen en su parte final unas rejas con una luz de malla de 110 mm. La limpieza de estas rejas es manual,a través de una cuchara hidráulica se retiran los cuerpos grandes y se depositan en contenedores que serán gestionados por COGERSA.
Tanto en esta zona como en el resto del circuito se dispone de medidores de pH, temperatura, DBO y DQO.

2 TAMIZADO

Dispone de 3 líneas de tamizado, estos filtros son automáticos y los cuerpos retenidos se depositan en cintas transportadoras que conducen elmaterial a unas prensas donde se les saca la mayor cantidad de agua posible, la cual retorna al tratamiento y los materiales sólidos van a otros contenedores que serán gestionados por COGERSA.

3 DESENGRASADORES- DESARENADORES

Una vez eliminados los materiales mas gruesos, van a unos desengrasadores- desarenadotes. Se disponen de 3 equipos en paralelo con una capacidad de 1625 l/s. En ellos seeliminan las arenas y grasas, introduciendo por su parte inferior aire a través de unos difusores de burbuja gruesa, se produce un movimiento helicoidal, las arenas por diferencias de densidad van al fondo donde se recogen mediante unas bombas que lo succionan, estas bombas se encuentran instaladas en unos puentes que recorren los canales de adelante a atrás. Esta arena con un poco de agua se llevaal interior del edificio donde disponen de unas rasquetas para separar el agua y la arena. El agua vuelve al tratamiento y la arena iría a otro contenedor que será gestionado por COGERSA.
La zona central, donde se produce el aporte de aire y la zona lateral se encuentran separadas en la zona superior por una pared, de esta forma el agua solo puede entrar por la zona inferior y además esta zona nose ve afectada por la inyección de aire, con lo que se consigue que la zona permanezca tranquila y que las grasas se concentren en la superficie, recogiéndolas con unas paletas para luego verterlas en unos contenedores que serán gestionados por COGERSA.
El agua a la salida se extrae con bombas y se lleva a 4 tornillos de Arquímedes en los que puede trabajar a 1600 l/s cada uno. Los tornillos seaccionan en función del caudal, si se sobrepasa de 1950l/s se tendría que utilizar la antigua planta depuradora. Si la antigua planta no es capaz de asumir el caudal en exceso, debido principalmente a tormentas, este saldría por rebose al río. En el momento que baja el caudal, el agua almacenada pude ser enviada a tratamiento.
Después de este punto el agua solo trabaja por gravedad en toda la...
tracking img