Descripcion de elementos estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

✓ SUELO.- Es el espacio físico que sirve para la construcción de un determinado tipo de edificación.

✓ EL SUELO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO.- Es el elemento más importante o sino uno de los más importantes, ya que es un determinante del tipo de edificación. De la naturaleza del terreno y su estructura depende el tipo de cimentación a emplearse al momento deconstruir.

✓ CLASIFICACIÓN DEL TERRENO.- Podemos distinguir dos clasificaciones que son:
a. TERRENO DE RECUBRIMIENTO.- Capa de terreno de desperdicio que cubre un yacimiento mineral, lecho de roca, gravera, etc., necesarios para la construcción.

















b. TERRENO DE RELLENO.- Es aquel cuyo nivel ha sido elevado artificialmente mediante la aportación detierra, piedras o cascote.








✓ ZONIFICACIÓN.- División de un área territorial en subáreas o zonas caracterizadas por una función o actividad determinada, sobre la que se establece una zona urbana, que determina la forma de ocupación y uso de los espacios públicos y privados.

✓ ZONIFICACIÓN EN EL ECUADOR.- La zonificaron en el país esta determinada por las cuatro regionesnaturalmente identificadas: Insular, Costa, Sierra y Oriente. Esta clase de zonificación determina el tipo de suelo sobre el cual está asentada la población y las especificaciones para construir sobre cada uno, el tipo de suelo esta sujeto a condiciones climatológicas de cada región, lo cual determina un grado de utilidad al momento de construir.

✓ ZONIFICACIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO.- La ciudad según laordenanza 004 de Zonificación de divide en zona urbana (esta se emplaza dentro de un limite urbano y cuenta con una total infraestructura), zona urbanizable (es la que esta identificada como zona a urbanizar, que tiene características y equipamiento rural con planificación para infraestructura) y zona no urbanizable (es el duelo que no será incorporado al uso urbano por su destino a sueloagrícola, forestal o zona protegida).

✓ EXCAVACIÓN.- Hueco resultante de una excavar.

✓ CAMILLA.- Cada una de las tablillas proporcionales que se colocan horizontalmente entre dos estacas hincadas en el terreno para marcar los limites de la excavación.




CAMILLA





✓ CONSOLIDACIÓN.- Reducción gradual del volumen de un macizo del suelo debido a laaplicación de una carga permanente y al aumento de los esfuerzos de compresión.












a. CONSOLIDACIÓN PRIMARIA.- Reducción del volumen de un macizo mediante una carga permanente debido principalmente al desalojo de agua contenida en el macizo y a una transmisión de la carga del agua del suelo a los elementos macizos.


b. CONSOLIDACIÓN SECUNDARIA.- Reducción delvolumen de un macizo bajo la acción de una carga permanente debido principalmente al reajuste de la estructura interna del macizo una vez que la mayor parte de la carga ha sido transmitida del agua del suelo a los elementos macizos.

✓ RELLENAR.- Elevar el nivel del suelo existente, con exportación de tierras, piedras u otros minerales.RELLENO







✓ REPLANTEAR.- Trazar en el terreno la planta de una obra ya estudiada y proyectada mediante la piola y estacas.












✓ CIMENTACIÓN.- La cimentación proporciona apoyo y estabilidad a las edificaciones. Es la parte mas baja de una estructura parcial o totalmente enterrada bajo la superficie del terreno, diseñada parasostener y anclar la superestructura y transmitir sus cargas directamente al terreno.











CIMENTACIÓN





CLASIFICACIÓN DE LAS CIMENTACIONES:

a. CIMENTACIONES SUPERFICIALES.- Sistema de cimentación situado directamente debajo de la parte inferior de la estructura y que transmite las cargas del edificio directamente sobre el terreno sustentado por medio de...
tracking img