Descripcion de fondo de ojo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
DESCRIPCIÓN DE FONDO DE OJO.
PACIENTE NO. 1
Jorge Arturo Mar Negrete de 17 años acudió a consulta externa con su médico general para que se le realizara un examen de fondo de ojo como parte de una serie de estudios rutinarios. El paciente dice tener familiares con de Diabetes Mellitus controlada (de manera más específica, sus tíos maternos), aunque refiere que él no la padece, niega tambiéntener problemas de hipertensión lo cual es comprobado al tomarle la presión arterial, niega cualquier tipo de enfermedad crónica o proceso patológico. El paciente indica la ausencia de alcoholismo, tabaquismo o cualquier otra toxicomanía y menciona llevar una alimentación normal a base de cereales, carnes rojas y blancas, consumiendo alimentos tres veces al día y aproximadamente un litro de agua enel transcurso de éste mismo. Al cuestionarse, el paciente refiere que realiza ejercicio dos días por semana, cubriendo un lapso de una hora en cada día; siendo su actividad el fisicoculturismo. Niega estar consumiendo cualquier tipo de medicación, incluyendo suplementos alimenticios y usar lentes de aumento, incluso al momento de leer.
En el examen de fondo de ojo, se describen las siguientescaracterísticas.
Ojo izquierdo
El tamaño del disco óptico se observa normal, sin datos de miopía o hiperopía. Se considera de forma redonda y con bordes regulares, el color es naranja característico; no se observa alguna excavación fisiológica ni pigmentación en alguno de los bordes.
Los vasos sanguíneos se observan íntegros con forma arqueada, de mayor grosor hacia el lado medial (nasal). En elcentro de las arteriolas, se observa el reflejo luminoso arteriolar, son de color rojo brillante, no se observan estrechamientos ni abultamientos que sugieran aneurismas. Las venas se observan de un color roja más oscuro y no tienen reflejo luminoso (normal); sus bordes se aprecian regulares, sin estrechamientos, abultamientos o deformidades, no existen rectificaciones y tampoco se observa algúndesplazamiento por los cruces arterio-venosos. El grosor de ambos tipos de vasos se considera normal, existiendo la típica relación arteria- vena 2:3, no se observa aumento de volumen ni características de edema en los vasos.
Los bordes de la mácula no se encuentran bien delimitados, se observa como un área de color naranja oscuro y en el centro de ésta se observa un área de mayor coloración(fóvea).
Al explorar en la periferia se observa que la retina se encuentra íntegra, ya que permite ver la coloración de la coroides (color naranja), no se distinguen pigmentaciones ni micro coloraciones que sugieran exudados.

Ojo derecho
El tamaño del disco óptico se observa normal, de forma redonda y con bordes regulares. El color es naranja característico; al igual que en el ojo izquierdo, nose observó excavación alguna ni pigmentación en los bordes.
Los vasos sanguíneos de nuevo se observan íntegros con forma arqueada y con mayor grosor hacia el lado nasal. En las arteriolas de igual manera se observa el reflejo luminoso arteriolar, estas son de color rojo brillante; sin estrechamientos ni abultamientos. Las venas se observan de color rojo brillante y sin reflejos luminosos; susbordes se observan regulares, en el cuadrante inferior temporal se observa una ligera rectificación, pero hay ausencia de estrechamientos, abultamientos y desplazamiento por el cruce con las arterias. La relación arteria- vena es 2:3. No existe edema en los vasos sanguíneos.
La mácula no tiene sus bordes bien limitados, solo se observa una pequeña mancha de un color naranja oscuro y no fue posibleobservar la presencia de la fóvea.
En la exploración de la periferia puede decirse que la retina esta íntegra en su totalidad, ya que se observa el color naranja de la coroides, sin pigmentación o muestras de exudado.
PACIENTE 2
Aurora Negrete de __ años acude para que se le realice un chequeo general, en el cual se le realiza un examen de fondo de ojo. Antes de comenzar con la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo De Ojo
  • fondo de ojo
  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • PRÁCTICA DE FONDO DE OJO
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • explorcion de fondo de ojo
  • Fondo de ojo Vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS