Descripcion de herramientas de calidad

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Sistemas y herramientas de calidad de clase mundial.

5’s.- Es una metodología que ayuda a organizar y da las condiciones necesarias para poder trabajar en un ambiente ordenado, limpio, agradable, el cual permite sentirse a gusto y disfrutar del ambiente laboral. Esta metodología permite aumentar la eficiencia en el trabajo, ya que ayuda a conservar en buen estado las herramientas y máquinasque se utilizan, asignándoles un lugar específico claramente identificado por etiquetas o señalamientos. Los cinco pasos o etapas son: Selección, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina.

Círculos de calidad (QCC/QCtool).- Los círculos de calidad son grupos de empleados, normalmente voluntarios del mismo grupo o área de trabajo, los cuales se reúnen una o dos veces por semana duranteuna hora, dentro del horario laboral. Los miembros identifican, analizan y resuelven los problemas de su área de trabajo. La estructura de los círculos de calidad se encuentra conformada por un consejo guiados por un facilitador. La empresa encuentra beneficios, al momento en que este grupo de personas aportan soluciones a los problemas que día a día se presentan en la operatividad de la misma,así mismo, son las personas que implementan proyectos de mejora continua.

Administración por calidad total (TQM).- Es la integración de todas las funciones y procesos de una organización, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la calidad, de los bienes y servicios que en ella se producen. Es el sistema de trabajo más holístico disponible para sostener las mejoras en el funcionamiento dela organización. Se enfoca a proyectos de largo tiempo. TQM se divide en 5 puntos principales que son: la obsesión por el cliente, el proceso de planeación, el ciclo de la mejora continua, la administración de la rutina diaria y la participación de los empleados. A través de estos pasos se pretende implantar varias herramientas de calidad que permitan administrar y asegurar el éxito del negocio.Hoshin Kanri o administración por directrices.- Se refiere a mejorar continuamente el desempeño, a través de la diseminación y despliegue de la dirección, objetivos y planes de administración de la compañía a la alta administración y empleados, de tal manera que todos los niveles de trabajo puedan actuar en los planes, evaluar, estudiar y retroalimentar resultados, mientras se utilizacontinuamente el ciclo Planear, hacer, verificar y actuar. El propósito es romper el estatus quo y dar un gran salto, analizando los problemas actuales y desplegando en respuestas a las condiciones ambientales.

Kaizen.- Se refiere a la mejora continua, el cual debe ser un círculo in-interrumpido; el cual permite identificar las áreas de mejora, para posteriormente implementar el círculo de calidaddesarrollado por Deming. Una vez que se ha implantado la mejora, debe mantenerse y a su vez se debe proceder a aplicar el ciclo, ya sea para mejorar aún más el proyecto realizado o para mejorar alguna otra área ya detectada.

Despliegue de la función de calidad.(QFD).- Integra las tres dimensiones de calidad dentro de la compañía, enfoque centrado en las necesidades del cliente y traducción de laspercepciones de calidad en características del producto, y luego en el proceso de manufactura. Es un proceso de equipos multidisciplinarios, en los cuales las preferencias de los miembros suelen estar en conflicto con respecto a la variedad de objetivos individuales.

QC Story.- Es un proceso para solución de problemas en equipo, el cual junto con las herramientas estadísticas de calidad, guían ael equipo en la solución de un problema, a la vez que sirve de formato documentando las actividades de mejora y el análisis realizado.

ISO 9000.- Son normas que permiten ofrecer un modelo de aseguramiento de la calidad. Los beneficios implícitos de trabajar bajo estos modelos están el mejoramiento en la elaboración, productividad, calidad gerencial y calidad en el trabajo; Reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS