Descripcion de la prueba htp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL H.T.P.

Se denomina H.T.P. al Test de la Casa, el Árbol y la Persona.

Así el test Proyectivo Gráfico H T P (sigla que proviene de House, Three, person) conforman los primeros test proyectivos gráficos a los que con el tiempo irán sumándose tantos otros como el test de Bender (Lauretta Bender, 1930), el test de la familia, el test de la pareja de Bernstein, el test de las dos personas,el test del Garabato etc.…

Al tratarse de 3 test integrados en una secuencia dinámica debemos evaluarlo en doble sentido:

1) cada test en si mismo con sus especificas lecturas e inferencias psicológicas.

2) y los 3 juntos como una secuencia. En este caso nos permitirá evaluar la personalidad de base en sus núcleos básicos y primarios.

Veamos ahora las características y pasos en suadministración que si bien son muy conocidas en la práctica profesional hemos visto muchas veces que no se cumplen. Estas son importantes porque recordemos que lo que da a estas técnicas una validez científica es su estandarización, esto es cada vez que se administra deben cumplirse las mismas metodologías de administración. Básicamente estas consisten en:

a) el orden en que se presentan losgráficos dentro de la batería.

b) El mismo tipo de papel en cuanto a tamaño y gramaje

c) Mismo tipo de lápiz

d) Uso permitido de la goma de borrar

e) Cantidad de hojas

a) se solicita en primer lugar el Test de la casa, luego el del árbol, y finalmente el de la persona.

Si utilizamos en el caso del test del árbol la versión integral que hemos propuesto en nuestro curso sobre el mismo,la secuencia será la misma, pero antes de pasar al test de la persona, completaremos primero la secuencia de árboles.

b) papel tamaño carta Standard (80 gramos) hay algunos países que no tienen este tipo de formato, son pocos (España por ej.) en ese caso puede utilizarse el tamaño A4, ante la falta de papel (lo que pasa en muchas instituciones u Hospitales públicos que no cuentan a veces conlos recursos necesarios, lo que podemos hacer es si se cuenta con una hoja oficio adaptarla a tamaño carta (recortar el excedente) administrar los test gráficos cualquiera de ellos en una hoja oficio afecta en alguna medida mayor o menor según el caso la producción grafica.

c) el tipo de lápiz a utilizar es el lápiz negro nº 2 HB (tipo faber) que es de mina semidura. Un lápiz inadecuado afectala calidad y estructura de los trazos, como sabemos el ancho del trazo es un componente importante en el estudio de la presión, así un trazo muy grueso puede indicar a veces impulsividad o predominio del principio de placer y se observa en personalidades impulsivas, en organicidades etc. Y muchas veces el evaluado grafica así por el tipo de lápiz que se le da, en general estos son los lápices deminas muy blandas que se usan en dibujo.

d) esta permitido el uso de la goma de borrar en todos los test proyectivos gráficos.

La única excepción es el test de Wartegg, dado que al ser el espacio en donde el sujeto debe dibujar muy pequeño (cuadros de 4 X 4) borrar afectaría la posibilidad de analizar adecuadamente el trazo. La forma de integrar la goma de borrar es colocarla al iniciar elproceso Psicodiagnóstico en el centro del escritorio entre el evaluado y el evaluador (a la vista del mismo), no obstante no se le hace ningún comentario salvo que el mismo pregunte respecto a que si quiere puede utilizarla. Solamente antes de iniciar la toma, una vez que el sujeto se ubico delante del evaluador se coloca en el centro. También podemos colocar allí un lápiz negro extra, y unsacapuntas (hay algunas personas que mientras dibujan van sacando punta porque les disgusta que no este afilada y sea muy gruesa, es típico de personalidades obsesivas).

e) la cantidad de hojas es la necesaria para cada test, el común de las técnicas requiere una hoja por test, el único en el que se le da al evaluado directamente dos hojas antes de empezar con la tarea, es el Test de Bender (fase de...
tracking img