Descripcion de la rabia en casanare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL BROTE DE RABIA HUMANA PROCEDENTE DE LA VEREDA EL GARRANCHO, MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE, DEPARTAMENTO DE CASANARE, SEPTIEMBRE DE 2007.

Eliana B, Rodríguez. MVZ Grupo Zoonosis, Epidemióloga, Secretaría de Salud de Casanare.

ANTECEDENTES

La rabia es una zoonosis fatal producida por el Lyssavirus, quien solo permanece en tejido vivo ya que es muy sensible a los agentesfísicos y químicos inactivándose en pocos minutos (5). El virus comprende 7 genotipos de los cuales el genotipo 1 es el único patógeno a la fecha y en Colombia se han identificado las siguientes variantes: variante 1 (perro), variante 3 (vampiro), variante 5 (murciélago) y variante 8 (zorrillo)(11). Este agente etiológico afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre y la forma detransmisión se produce por el contacto con la saliva del animal portador a través de mordeduras, arañazos o contacto directo con piel lesionada o mucosas, puede presentarse transmisión también por inhalación de aerosoles con alta concentración de virus, por fallas de bioseguridad en laboratorios o bioterios o a través de transplante de órganos(1) y (3). La manifestación de los síntomas se presenta porlo general a los 2 meses, aunque se conocen casos extremos de 10 días de incubación incluso hasta después de un año. (11). Es una enfermedad aguda que ataca al Sistema Nervioso Central caracterizada por una encefalomielitis (inflamación del cerebro y médula espinal). (1), (5) y (7). La letalidad observada es de 100% tanto en animales como en humanos (1) y (3).

En Colombia, a partir de latipificación de la variantes se han identificado dos ciclos de transmisión: uno urbano que circula principalmente entre perros pero puede involucrar zorros, bovinos, equinos y al hombre. (Variante antigénica 1.) y el segundo silvestre que circula principalmente entre murciélagos, pero ha involucrado bovinos, equinos, gatos y al hombre. (Variantes: 3, 5 y 8). (9)

Para realizar la clasificación de laexposición rábica es importante tener en cuenta el número de lesiones, la profundidad, la cantidad de terminaciones nerviosas presentes en el sitio de la lesión, distancia desde el sitio de la lesión hasta el cerebro (localización anatómica), variante y cantidad del virus rábico introducido; protección conferida por ropa y otros elementos de barrera (11) (3) (7).

En Colombia, el número demuertes por rabia ha disminuido exitosamente desde 200 casos notificados en 1970 a 36 casos en el año 2001 (7), luego se presentó silencio epidemiológico por 38 meses y en el año 2003 se presentó muerte de niño de 13 años en Quipilé (Cudinamarca) por la variante 8 (zorrillo) y entre mayo y julio de 2004 se notificaron 14 casos de rabia en el Bajo Baudó (Chocó) en niños entre 3 y 12 años por variante 3(murciélago) y de nuevo en el año 2005 se presentaron 3 casos en niños entre 12 y 14 años en el, Orinoquía (12.8%) y Amazonía con (5.7%) Alto Baudó.(9)

En el año 2005, la Costa Atlántica fué la región con mayor cantidad de casos (47,1%), seguida de región Occidental (17,1%), Centro Oriente (17,1%), Orinoquia (12,8%) y Amazonía (5,7%). Las especies más afectadas por rabia fueron la bovina(84.5%), seguida de la equina (12,2%), el 1% restante en zorros y ovinos. (9)

En el departamento de Casanare el último caso de rabia humana se reportó en 1986 en el municipio de Paz de Ariporo, sin embargo, durante los últimos años se han atendido diferentes focos de rabia animal silvestre confirmados en bovinos, equinos y caprinos en los municipios de municipios de Paz de Ariporo, Támara, Yopal,Tauramena, Aguazul, Hato Corozal y Orocué. Desde el año 2005, en los municipios de San Luís de Palenque y Trinidad se han confirmado por laboratorio (ICA), 13 focos de rabia silvestre en bovinos y ovinos con aislamiento de la variante 3 (Vampiros).

Figura 1. Focos de rabia silvestre confirmados por laboratorio en el departamento de Casanare 2003 – 2007.

Esta zoonosis es una prioridad para...
tracking img