descripcion de la realidad

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Región Veracruz


Docente:
Milagros de Guadalupe Valero Pérez

Experiencia educativa:
Planeación Educativa

Trabajo:
Descripción de la realidad en la actualidad

Alumna:




Boca del Rio, Veracruz a 08 de abril de 2014.

DESCRIPCION DE LA REALIDAD

La globalización, que es un conjunto de trasformacionespolíticas y culturales a nivel mundial, ha permitido que el mundo esté comunicado de manera continua y de forma inmediata. Este fenómeno ha unificado ámbitos como: el económico, el cultural, el tecnológico y el social. Trayendo consigo la eliminación de fronteras, refiriéndonos al libre comercio acercando los productos y servicios a personas de todo el mundo, lo que ha generado una expansióncapitalista.
La globalización ha traído beneficios como: el desarrollo económico, ya que hemos visto como empresas locales se han hecho presentes en muchos países, permitiendo la creación de cientos de empleos en esos lugares, como ejemplo de estas organizaciones podemos mencionar a empresas como walkmart, mc donals. Otra ventaja es que tenemos productos accesibles y a bajo costo.
En el ámbitopolítico podemos observar la creación de ciertas organizaciones que regulan que los países cuenten o desarrollen leyes que concedan y garanticen los derechos humanos de todas las personas. Como por ejemplo podemos encontrar que todos los países deben brindar educación a toda su población sin importar el género, las condiciones físicas o económicas. Pero como todo fenómeno trae consigo consecuencias,ya como hemos mencionado, ha traído números cambios.
En nuestro país hemos observado que, las recientes reformas que ha llevado a cabo el gobierno, están encaminadas a que la nación esté al nivel de los países desarrollados, para poder competir en igualdad de condiciones, sin embargo, estos cambios parecen privilegiar a unos cuantos, dejando al margen a algunos sectores de la población. Laglobalización ha traído numerosos abusos en la que un mayor porcentaje de la población ha sido afectada.
Las grandes organizaciones como los bancos, los países ricos y la Unión Europea son generadoras de corrupción, ya que llegan a evadir impuestos en los propios o diferentes países donde están presentes. Además que estas organizaciones no cuentan con algún organismos que regule sus acciones.
De estamanera podemos ver que la corrupción está presente en cualquier ámbito de la vida. Esto se puede notar en cuando narcotraficantes han financiado las campañas políticas de algunos candidatos a ocupar cargos públicos; políticos que han cometido algún delito no son procesados o son puestos en libertad; los sobornos que han recibido políticos o funcionarios públicos para facilitar ciertos tramite.La corrupción trae como consecuencia que se destinen recursos para acabar con esta mala costumbre, recursos que podrían ser invertidos para mejorar la educación o fortalecer la economía, también produce en los inversionistas extranjeros miedo a abrir empresas en nuestro país, acción que repercute en la generación de empleos.
Desde la década de los ochenta, se ha dado una revolución social ysobre todo económica en todo el mundo, todo esto gracias al neoliberalismo, México no escapa de esta situación, así la economía depende, en gran medida, de las industrias, de las importaciones y exportaciones. Mucha de esta situación ha derivado en que los países en desarrollo dependan de los países desarrollados, gracias a esta, las grandes empresas, buscan mercados nuevos, lo que ha dejado comoconsecuencia que en los países en donde se han establecido, haya fuentes de empleos pero también, son empleos muchas o la mayoría de veces mal pagados, en donde los trabajadores tienen jornadas de trabajo, y las condiciones laborales son inadecuadas o inexistente.
Nos dice Hilario Barcelata Chávez en su escrito de la economía mexicana frente a la globalización, página 26 “todo parece indicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza De La Realidad Americana Las Descripciones Y Las Concepciones Europeas
  • Descripción del impacto que las ideas tienen en la transformación de la realidad social y política
  • La realidad de la realidad
  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS