Descripcion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1716 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LOS DROGAS

Cuando hablamos de medicamentos nos referimos a sustancia sola o asociada, cualquiera que sea su origen, destinada para su utilización en las personas o en los animales con propiedades para prevenir, tratar o aliviar enfermedades o dolencias o que modifica funciones fisiológicas.  
Es decir, es un principio activo, o conjunto de ellos, elaborados por la técnicafarmacéutica para su uso medicinal. Por su elaboración y presentación se pueden diferenciar distintos tipos de medicamentos. 
Dependiendo de su elaboración, se puede distinguir entre Especialidades Farmacéuticas y Fórmulas Magistrales. 
La Especialidad farmacéutica, es el tipo de medicamento más utilizado en la actualidad. Son medicamentos con composición e información definidas, dispuestos en unaforma farmacéutica y con una dosificación determinada, para su dispensación al público con nombre comercial y embalaje autorizado por la administración sanitaria española o europea.  
Para ilustrar la definición pongamos un ejemplo: Ácido Acetilsalicílico es un principio activo y una especialidad farmacéutica es la Aspirina 20 comprimidos  a una dosis 500 mg, que será el envase que nos entreganen la oficina de farmacia. 
Según el destino al que se dediquen las especialidades, éstas pueden ser de uso humano o de uso animal. 
DENTRO DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS, es necesario aclarar que EXISTEN ALGUNAS QUE PUEDEN SER PUBLICITADAS Y NO HACE FALTA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PARA SU UTILIZACIÓN; SON LAS EFP (Especialidades farmacéuticas publicitarias). Son MEDICAMENTOS  de uso humano delas que se permite HACER PUBLICIDAD dirigida al público en general. El resto de especialidades, tienen limitada su publicidad a los profesionales sanitarios.   
La calificación de una especialidad farmacéutica como publicitaria la otorga el Ministerio de Sanidad, por tratarse  de medicamentos que, por su composición y uso, no precisan de la intervención del médico. En cualquier caso es muyconveniente al farmacéutico para su uso correcto.  
El otro tipo de medicamentos, por su forma de elaboración, son LAS FORMULAS MAGISTRALES. Son medicamentos recetados expresamente por un facultativo (médico o veterinario), destinado a un paciente concreto, y preparado por el farmacéutico. Dependiendo de quién recete el medicamento, hay fórmulas magistrales de uso humano y fórmulas magistrales de usoanimal. 
Generalmente, en toda especialidad farmacéutica o fórmula magistral figura el excipiente en su composición. En realidad no son medicamentos, pero son parte importante de las especialidades farmacéuticas. Son sustancias inertes que se agregan a un preparado farmacéutico con el objeto de darle al principio activo la forma, sabor y consistencia adecuadas para que faciliten suadministración o aplicación.  
Por último, y para cerrar este pequeño diccionario sobre términos relacionados con el medicamento, hay recordar que las especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales pueden tener diferentes presentaciones. La forma farmacéutica es la forma a la que se adaptan los principios activos y excipientes para construir una especialidad o fórmula magistral. También se denominan"formas galénicas" o "formas de dosificación". Algunos ejemplos de formas farmacéuticas son las cápsulas, los comprimidos o los inyectables.
 
Tipos de medicamentos
Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen. Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades.
Los medicamentes son compuestos químicos cuyoprincipal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.
Analgésico
Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales.
Uno de los principios activos que actúa como analgésico es el paracetamol....
tracking img