Descripcion de los medios de defensa de los contribuyentes ante las actuaciones de la administracion tributaria del municipio paez – edo. portuguesa.

Páginas: 69 (17222 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En todos los países donde existe el Estado de Derecho, en los cuales se permite el ejercicio de la libre Empresa, surge la iniciativa privada, encaminada a la promoción y ejecución de proyectos económicos de diferente índole: comerciales, industriales y de prestación de servicios. Estas iniciativas conducen a la creación de empresasya sea bajo la denominación de firmas individuales o mediante la constitución de sociedades de capital y/o de personas, de todas las magnitudes (grandes, medianas o pequeñas).
En Venezuela, atendiendo a la actividad económica que realicen estos entes y a la magnitud de sus operaciones, deben cumplir con una serie de normas que van desde la legalización de sus actividades ante el Estado o enla Jurisdicción Territorial donde operen como entes naturales o jurídicos, hasta el cumplimiento de una serie de obligaciones impositivas establecidas en leyes tributarias de alcance nacional, regionales o municipales. Esto tiene su razón de ser, en el sentido de que los promotores de toda empresa persiguen objetivos económicos; su meta es obtener una ganancia, una rentabilidad, como retribucióna su esfuerzo, al monto del capital que han invertido en esa actividad económica. También tienen derecho a esa retribución por los riesgos que están corriendo al invertir todo o parte de su patrimonio en una actividad donde pueden o no tener mucho, poco o ningún éxito.
En este orden de ideas Celis (2005), señala que el empresario tiene derecho a contar con el apoyo del Estado,concediéndoles las facilidades necesarias para operar; creando instituciones crediticias que financien los planes de desarrollo privados; el Estado debe garantizarles la seguridad jurídica y material de sus bienes e instalaciones. Por estas garantías que el Estado Nacional, los Estados Regionales o los Municipios les otorguen a los empresarios en sus diferentes áreas, tienen la potestad de promulgar leyestributarias donde se establezcan los impuestos o contribuciones que estos entes públicos deben utilizar para la prestación de todos los servicios a los que tienen derecho la ciudadanía en general, tales como: La educación, la salud, seguridad personal y la de sus bienes, propiciando el acceso de la población a las fuentes de trabajo.
Todo lo anteriormente expuesto indica de manera clara que existenreglas de juego que los empresarios deben respetar, ya que según Marteens (2002), el ilícito tributario concebido como toda acción u omisión violatoria de una norma tributaria esta ontológicamente vinculado al incremento de la importancia que significativamente ha adquirido la actividad impositiva, por cuya virtud ha devenido en un sinnumero9 de normas cuyo quebrantamiento se trata de impedir osancionar de alguna forma. A tal efecto, nuestro ordenamiento jurídico tributario, en su nuevo Código Orgánico Tributario, ha incluido en razón de su importancia un conjunto de normas que bajo el título III, ha denominado Ilícitos Tributarios y sus sanciones, como si pretendiera dársele la connotación de una rama penal autónoma del derecho tributario. Al respecto, aun cuando nuestra legislacióntributaria no podría atribuírsele tal autonomía, podríamos afirmar que se está frente a una actitud legislativa con inspiración doctrinaria, la cual está conforme con algunas teorías que aspiran la creación de una rama autónoma, a través de la cual habría que distinguirse no solo sobre su naturaleza jurídica, sus principios de legalidad, tipicidad, irretroactividad, etc., sino sobre la existencia detoda taxonomía de las infracciones fiscales y delitos tributarios y sanciones, lo cual configura en base a lo dispuesto en el artículo 79 del Código Orgánico Tributario una aproximación legislativa a tales posiciones doctrinarias, toda vez que el mismo modo ordena que sus disposiciones se apliquen a todos los ilícitos tributarios.
El 04 de octubre de 1991, se crea la Gaceta Municipal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de defensa de los contribuyentes del impuesto al valor agregado ante la administración tributaria
  • Medios de defensa del contribuyente
  • Los medios de defensa del contribuyente
  • MEDIOS DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE ANTE UNA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
  • LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE ANTE LA PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
  • EVALUACION DEL PROYECTO DE RED DE TUBERIA DE GAS DOMESTICO EN EL NEC DEL CONSEJO COMUNAL ARAGUANEY SECTOR 3 MUNICIPIO...
  • municipio paez portuguesa
  • Municipio Turen Edo Portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS