Descripcion de los planteamientos de socrates

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
*DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE SOCRATES
-Contenido histórico-
(470 − 399 a.C.)
La interpretación más corriente de su filosofía de Sócrates, dado que no dejo ningún escrito, ha resaltado como rasgo fundamental su inspiración religiosa ya que definió la filosofía como un camino de purificación. Su filosofía se centra en el ser humano y hace del conócete a ti mismo su lema rector ya queel conocimiento de uno mismo para él es la condición de todo saber y toda virtud (arete). En este planteamiento Sócrates coincide en parte con los Sofistas pues también estos se ocupaban de las cuestiones humanas: ético − políticas, no obstante, entre ambos también hay grandes diferencias, los Sofistas hacían de la enseñanza una actividad utilitaria de la que obtenían grandes beneficios einfluencias, mientras que por el contrario, Sócrates realizaba su actividad pedagógica de forma desinteresada, por puro deber moral permitiéndole esto poder escoger a sus alumnos. Además frente al relativismo moral que caracterizaba la actitud de los Sofistas confiando en que hay valores o verdades absolutos y que estos pueden ser alcanzados por el hombre o el Dogmatismo tradicional, decir que el hombrepuede llegar a las verdades universales si conduce su vida reflexivamente comenzando para ello por tomar conciencia de su indigencia y de su ignorancia, es decir, que la conciencia de la propia ignorancia es ya el camino de la sabiduría, ya que con ella el hombre consigue liberarse del tipo de ignorancia más peligroso, la de aquellos que no sabiendo en realidad, creen estar en posesión de ella.EL METODO DE SOCRATES: IRONIA Y MAYEUTICA.
Contra la ignorancia que no tiene conciencia de sí misma, hay que desarrollar según Sócrates, la Refutación Irónica. Esta es por tanto la parte inicial de su método y tiene como objetivo provocar en el individuo una toma de conciencia de su propia ignorancia, en esta primera fase no se llega aun a una conclusión a una conclusión positiva pues setrata únicamente de una fase preparatoria y destructiva que guarda semejanza con la duda metódica que usara Descartes. Solo quien se ha liberado de los errores en los que esta puede iniciar una búsqueda verdadera, una autentica investigación.

La Refutación Irónica como liberación del saber ficticio va a dejar paso a una segunda fase; La Mayéutica. En su exposición de lo que es la Mayéutica,comienza Sócrates por comparar esta habilidad con la que tienen las parteras, asemejando su labor a dicho método, ya que la única distinción que existe es que el método se aplica a los hombres y concierne estrictamente a sus almas.

La Mayéutica consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad de que se trate, ello mediante una serie de preguntas y respuesta. Nos es trata pues enabsoluto en dar a conocer al individuo un contenido, sino de intentar que este lo valla descubriendo de una manera progresiva consiguiendo así alúmbralo en si mismo y por si mismo.
Este método socrático llevado a cabo mediante el dialogo, pretende alcanzar una verdad universal que como tal sea válida para todas estas verdades o principios universales. Se puede decir pues, que el relativismo de lossofistas ha sido superado.

-Biografía-
Sócrates nació en el año 470 a. C en Atenas, Grecia, y fue un reconocido filósofo griego considerado, en la actualidad, como uno de los grandes pensadores universales en la historia de la humanidad, y fue, además, el maestro de Platón y el mentor de Aristóteles, ambos pilares fundamentales en la historia de la filosofía griega.
Hijo de Sofronisco, uncantero griego, y de Fainarate, comadrona. Este matrimonio tenía un cercano parentesco con Arístides el Justo. Cuenta la leyenda, que en el momento del nacimiento del pensador griego, su padre fue aconsejado por el oráculo para que deje crecer a su hijo sin reprimir sus impulsos.
Ya desde muy chico, Sócrates fue un centro de atención para la gente de su pueblo, ya que contaba con muy lógicos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion De Los Planteamiento De Socrates
  • DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE SOCRATES
  • DESCRIPCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE SOCRATES
  • teoria y planteamiento de socrates
  • Descripcion De Planteamiento De Socratess
  • descripcion de los planteamientos de marx
  • Descripcion De Los Planteamientos De Tomas De Aquino
  • descripcion de los planteamientos de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS