Descripcion de mosquitos del genero lutzomyia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE MOSQUITOS DEL GENERO LUTZOMYA

Autor: RAMIRO PAUCAR VILLA
rpaucarvil@yahoo.com; bioentomologo@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

En América Latina la leishmaniosis se conocía desde épocas muy antiguas. Una variedad de la forma cutánea era llamada en épocas incaicas y preincaicas como “uta” (del quechua UT= roer). Los ceramistas del antiguo Perú representaron formas de “uta” enpiezas de cerámica cocida, llamadas “huacos antropomorfos”.

La leishmaniosis es una histoparasitosis producida por protozoos del género Leishmania, de localización intracelular, caracterizada por lesiones cutáneas, mucocutáneas o viscerales y trasmitida por la picadura de insectos dípteros de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia. Existe en la naturaleza en reservorios domésticos y silvestres, porlo que se considera como una zoonosis.

El Perú por su ubicación geográfica en América Latina, se constituye en uno los países que tiene el mayor número de enfermedades metáxenicas, los cuales se encuentran distribuidas en sus tres regiones naturales, encontrándose el mayor número de ellos en la región de la selva.

La Provincia de La Convención por sus características ecológicas detemperatura y humedad se constituye en zona endémica de una serie de enfermedades, una de ellas es la leishmaniosis, enfermedad metáxenica que ataca a personas de todos los grupos etareos sin excepción, tanto varones como mujeres que llegan a exponerse a la acción hematófaga del insecto vector.

El distrito de Echarati, viene a ser uno de los distritos más importantes de la provincia de La Convenciónque reporta el mayor número de casos de leishmaniosis, un gran porcentaje de estos pertenecen a pobladores procedentes de provincias altoandinas del departamento del Cusco, que migran en busca de trabajo, desempeñándose principalmente en las actividades agrícolas, que inevitablemente los expone al mosquito vector y que en muchos casos los signos de la enfermedad lo manifiestan cuando vuelven asus lugares de origen, al termino de la temporada de cosecha, esto se constituye en un peligro potencial, debido a que en las provincias altas existen también estos mosquitos vectores de enfermedades, como la bartonellosis y ante la presencia de reservorios humanos con leishmaniosis podrían convertirse en transmisores y crear un nuevo problema de salud pública.
El género Leishmania poseeun ciclo biológico heteroxénico, los vectores de Leishmania son moscas hematófagas, que ingieren la sangre de un animal infectado (reservorio) adquiriéndola como amastigotes, en el intestino medio se transforma en promastigotes, los cuales se multiplican profusamente por fisión binaria, de modo que al cabo de 4 ó 5 días se les encuentra en el esófago, pudiendo ser inoculados al picar a unvertebrado susceptible.

En el mamífero las leishmanias se transforman y multiplican como amastigotes en el interior de las células del sistema reticuloendotelial. Su distribución en la superficie del cuerpo o en las vísceras dependerá del género de Leishmania. El ciclo se completará cuando otra Lutzomyia pique a otro individuo infectado.

Para el nuevo mundo, están reportados tres géneros dePhlebotominos, los cuales son: Lutzomyia, Brumptopmyia y warileya de estos él género Lutzomyia es el que contiene al mayor número de especies hematófagas y de hábitos antropofilicos y que por lo tanto se encuentran involucrados en la transmisión de diferentes enfermedades al hombre.


Las Lutzomyias son vectores de diferentes parásitos y su importancia médica radica en el hecho que transmitenmuchas enfermedades tales como la leishmaniosis, bartonellosis y numerosas arbovirosis, son insectos pequeños que miden de 2 a 4 mm con el cuerpo y las alas cubiertas por escamas, abundan todo el año en la zona tropical y en el verano en la zona templada, en las pendientes andinas hasta los 2000 metros. Existen aproximadamente 600 especies y subespecies en el nuevo mundo de los cuales menos de 50...
tracking img